Imagen de las portadas de los diversos rotativos que han tenido acceso a las filtraciones del portal Wikileaks. | STEPHAN?JANSEN

TW
1

Entre los documentos revelados por Wikileaks, a través del semanario alemán Der Spiegel , se halla una nota de la embajada de EEUU en Madrid en la que se afirma que el presidente José Luis Zapatero sufrió «un gran fracaso» al no poder traer a Barack Obama a la cumbre UE-EEUU prevista en pasado mayo.

«Por razones políticas internas, quieren organizar a toda costa una cumbre. Como no habrá ninguna visita del presidente Obama, será el mayor fracaso de Zapatero», reza el comunicado, según ese medio.

El Gobierno español, entonces presidente de turno de la UE, pretendía celebrar los días 24 y 25 de mayo la cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea, pero ante la inasistencia del presidente Obama se aplazó, celebrándose finalmente en noviembre en Lisboa.

A principios de febrero el Gobierno de Estados Unidos anunció que el presidente Obama no vendría a España para asistir a la cumbre con la UE.

Cortoplacista

Los documentos redactados por la Embajada de Estados Unidos en Madrid desde 2004 hasta 2010 revelan que los diplomáticos estadounidenses ven al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como un político «cortoplacista» que «supedita los intereses comunes al cálculo electoral». Además, de los informes se deduce que ningún político español «despierta entusiasmo» en Washington, con la excepción del Rey, «de quien hasta se dan consejos sobre cómo resultarle simpático».

Por otro lado, señala la importancia que tuvo -reflejada en la intensificación de la comunicación entre la Embajada y Washington-, la victoria socialista en las elecciones de 2004, que «los diplomáticos estadounidenses atribuyen en parte a la mala gestión del atentado del 11-M por el PP». Para los diplomáticos norteamericanos, las pretensiones de Zapatero eran propias de una izquierda «trasnochada y romántica».