TW
1

La organización no gubernamental PLAN advirtió ayer de que seis de cada diez afectados por el cólera en Haití son niños, es decir, cerca de 14.400 de los 24.000 enfermos contabilizados, dada la rápida deshidratación que produce la epidemia y que afecta con especial virulencia a los pequeños.
«El cólera afecta más rápidamente a los niños porque su sistema inmunológico no está desarrollado totalmente; un niño se deshidrata más rápidamente que un adulto, y en estos casos la prevención y detección temprana es todavía más importante que en un adulto», explicó Concha López, directora general de la ONG en España.
Prevención
En una nota de prensa, PLAN informaba de que, hasta el momento, la organización ha llegado a cerca de diez mil personas con campañas de sensibilización y prevención del cólera y ha aumentado su trabajo especialmente en los campos de refugiados en las zonas de Croix-des-Bouquets y Jacmel, en donde es responsable de agua y saneamiento de uno de los mayores asentamientos del país.
Por otra parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) asegura que si Haití hubiera recibido el dinero prometido por la Conferencia de Donantes tras el terremoto del pasado enero, el actual brote de cólera habría tenido un impacto «menor» y la población no afrontaría ahora «el peor de los escenarios posibles».
Así lo explicó ayer en Alicante la presidenta de MSF en España, Paula Farias, tras recibir un cheque de 550.000 euros recaudados por Caja Mediterráneo (CAM) de 43.000 clientes para ayudar al país caribeño.