TW
9

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte caída del 2,68%, la mayor desde el pasado 11 de agosto (-3,21%), que le ha sitúa por debajo de los 10.000 puntos (9.996,4), nivel que no perdía desde finales del mes de agosto. Además, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba a las 17.00 horas de este lunes en 210,8 puntos básicos, por la incertidumbre respecto al contagio de la crisis de deuda irlandesa al resto de la periferia del euro, incluso después de que el Gobierno irlandés decidiera finalmente solicitar la activación del mecanismo de rescate. En este difícil contexto, el Tesoro Público se someterá este martes a una nueva prueba en los mercados con una emisión de letras a 3 y 6 meses donde espera colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

El selectivo abrió en positivo y por encima de los 10.300 puntos, pero a lo largo de la sesión invirtió la tendencia, llegando a situar su nivel mínimo en 9.969,10 puntos. Así, los mercados no considera suficiente que Irlanda haya aceptado la ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que podría situarse entre 80.000 y 90.000 millones de euros, y pide que, además de concretarse los detalles del rescate, se adopten planes adicionales.

El mercado madrileño ha sido el más perjudicado por los descensos de la sesión, por encima incluso de Irlanda y Portugal, que perdieron un 1,4% y un 1,36%, respectivamente. El mercado parisino cayó un 1,07%, por delante de Londres (-0,91%) y Francfort (-0,31%).

Los mayores descensos fueron para la banca: Banco Sabadell (-4,22%), Bankinter (-4,19%), Banco Santander (-4,03%), BBVA (-3,87%), Banesto (-3,67%) y Banco Popular (-3%). Entre los mayores recortes también se situaron Gamesa (-4,03%), Mapfre (-3,54%), Abertis (-3,49%), Ferrovial (-3,04%), Repsol YPF (-2,32%), Telefónica (-2,21%) e Iberdrola (-1,99%). El único valor que escapó a los descensos fue Técnicas Reunidas (+0,61%).

En el mercado de divisas, el euro también ha cedido posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3615 unidades.

Según Natalia Aguirre, de Renta 4, el mercado está demandando que se adopten medidas adicionales no sólo en Europa, sino también en España. En este sentido, ha subrayado que si el Gobierno español adopta las reformas estructurales que el país necesita, entre las que destacan medidas fiscales y la reforma de las pensiones, se podrá lanzar al exterior un mensaje de credibilidad.

Para Susana Felpeto, de Atlas Capital, la incertidumbre y el temor a que Portugal y España sean los próximos países que necesiten ayuda de la Unión Europea ha lastrado a los mercados de estos dos países, que han sufrido un mayor castigo que el resto de los indicadores europeos.

Prima de riesgo

La prima de riesgo de España se sitúa en 210,8 puntos básicos, por la incertidumbre respecto al contagio de la crisis de deuda irlandesa al resto de la periferia del euro. De hecho, el bono español a diez años ofrecía un rendimiento del 4,75%, frente al 2,65% del interés ofrecido por el 'bund'.

Asimismo, la presión sobre la deuda española es aún más visible en el diferencial existente en plazos más cortos, como los bonos a tres años, donde alcanza ya los 220 puntos básicos, frente a los 200 puntos de la primera parte de la sesión.

Respecto al resto de países de la periferia del euro, la prima de riesgo sube de forma generalizada y en Irlanda se sitúa en 563 puntos básicos, mientras la de Grecia alcanza los 928,4 puntos básicos y la de Portugal se sitúa en 413,8 puntos básicos.

Por otro lado, el coste de los seguros de crédito frente a impago (CDS) de la deuda española escalan hasta 280.300 euros anuales por cada diez millones de emisión, frente a los 260.200 euros del anterior cierre. Los CDS de Irlanda suben a 525,5 puntos desde 506,7 enteros y los de Grecia repuntan a 1.001,6 enteros desde 968,3 puntos, mientras que los seguros de Portugal, al que muchos apuntan como la siguiente víctima de los mercados, suben hasta 457,3 puntos, desde 417,4 enteros.

El Tesoro espera letras entre 3.000 Y 4.000 millones de euros

Por su parte, el Tesoro Público se someterá este martes a una nueva prueba en los mercados con una emisión de letras a 3 y 6 meses en un contexto de alta desconfianza. El organismo espera colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros. En este sentido, la emisión volverá a estar marcada por los nervios y falta de credibilidad de los mercados en España, que tiene por delante la difícil tarea de convencer a los inversores de que no es Irlanda ni Portugal.

En la última subasta de letras a 3 y 6 meses, que se celebró el 26 de octubre, los tipos también subieron, aunque en aquella ocasión el repunte estuvo motivado por rebaja del 'rating' por parte de Moody's.

El Tesoro cuenta sólo con cuatro oportunidades más en diciembre para apagar la desconfianza en los mercados. La primera de ellas tendrá lugar el jueves 2 de diciembre con una emisión de bonos a 3 años con cupón 2,50% y con un vencimiento a 31 de octubre de 2013.

Dos semanas después, el 14 de diciembre, el Tesoro realizará una nueva subasta de letras a tres y seis meses, mientras y el jueves 16 emitirá obligaciones a 10 años con un cupón del 4,85% y con vencimiento a 31 de octubre de 2020.

Finalmente, la entidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda cerrará el calendario de subastas con una nueva emisión de letras a 3 y 6 meses que tendrá lugar el martes 21 de diciembre.

No más medidas de ajuste

La Comisión Europea no ve necesario que España adopte más medidas de ajuste para frenar el contagio de la crisis de deuda irlandesa y considera que su sector bancario es sólido, a diferencia del de Dublín. El Ejecutivo comunitario cree que el rescate de Irlanda por los ministros de Economía de la UE, calmará las tensiones en los mercados que afectan a Madrid y a Lisboa.

«Por lo que se refiere a España, la situación se está afrontando de forma adecuada con esfuerzos de consolidación fiscal pero también con reformas estructurales que pueden reforzar el crecimiento potencial y la creación de empleo para fortalecer la confianza», ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

Altafaj ha dicho que es un «grave error» equiparar la situación de Grecia o Irlanda a la de otros países de la eurozona. «En el caso de Irlanda tenemos un sector bancario en una situación extremadamente difícil, lo que no es el caso del sector bancario español que se encuentra en una situación de solidez, de resistencia pese a las dificultades», ha resaltado.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, ha calificado de «buena noticia» el que la UE y el FMI acudan al rescate de Irlanda porque ello demuestra «la solidaridad europea» y «la transparencia» del proceso. También, ha dejado claro que los Veintisiete tienen «perfectamente claro» lo que hay que hacer una vez que el Gobierno de Dublín les presente su plan de ajuste esta semana para activar la ayuda.

Así, ha rechazado todo efecto contagio a su llega a la reunión de ministros de Asuntos Generales y de Exteriores de la UE al insistir en que España está cumpliendo «todos» los objetivos previstos en su propio plan de ajuste. «Los objetivos de España los estamos cumpliendo perfectamente. Estamos cumpliendo todos los objetivos», ha insistido.