Protestas en Puerto Príncipe contra la ONU, a la que se culpa de propagar la enfermedad. | STR

TW
4

El brote de cólera que ha matado ya a 1.186 personas en Haití aparentemente procedió de un solo caso, según los resultados iniciales de la investigación epidemiológica publicada ayer por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos. Los expertos calculan que habrá unos 200.000 casos de la enfermedad en los próximos seis a doce meses, dadas las deficientes condiciones sanitarias en Haití.

La agencia estadounidense, conocida por su sigla CDC, indicó que los primeros pacientes con diarrea y deshidratación fueron internados el 19 de octubre en cinco hospitales del departamento de Artibonite, en la región central de Haití y tres días más tarde los análisis de laboratorio indicaron la presencia de la bacteria Vibrio cholerae.

Serogrupo y serotipo

Los análisis realizados en el Laboratorio Nacional de Salud Pública de Haití, indicó CDC, aislaron bacterias V cholerae del serogrupo O1, serotipo Ogawa, y los estudios genéticos señalaron que «una cepa única causó la enfermedad entre las 14 personas del Departamento Artibonite» hospitalizadas primero.

«Si estas bacterias aisladas en el laboratorio son representativas de todas las que circulan en Haití, las conclusiones indican que, probablemente la V. cholarae se introdujo en Haití en un solo acontecimiento», añadió el informe.

En este mismo sentido, la portavoz de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Donna Eberwine Villagrán, explicó que esta afirmación de EE.UU. «no quiere decir que el cólera lo introdujo en el país una sola persona, sino que puede haber sido por ejemplo, un alimento que llegó» a Haití.