La bacteria del cólera que se extiende en Haití procede de una única cepa

| Puerto Príncipe |

Valorar:
preload
Protestas en Puerto Príncipe contra la ONU, a la que se culpa de propagar la enfermedad.

Protestas en Puerto Príncipe contra la ONU, a la que se culpa de propagar la enfermedad.

18-11-2010 | STR

El brote de cólera que ha matado ya a 1.186 personas en Haití aparentemente procedió de un solo caso, según los resultados iniciales de la investigación epidemiológica publicada ayer por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos. Los expertos calculan que habrá unos 200.000 casos de la enfermedad en los próximos seis a doce meses, dadas las deficientes condiciones sanitarias en Haití.

La agencia estadounidense, conocida por su sigla CDC, indicó que los primeros pacientes con diarrea y deshidratación fueron internados el 19 de octubre en cinco hospitales del departamento de Artibonite, en la región central de Haití y tres días más tarde los análisis de laboratorio indicaron la presencia de la bacteria Vibrio cholerae.

Serogrupo y serotipo

Los análisis realizados en el Laboratorio Nacional de Salud Pública de Haití, indicó CDC, aislaron bacterias V cholerae del serogrupo O1, serotipo Ogawa, y los estudios genéticos señalaron que «una cepa única causó la enfermedad entre las 14 personas del Departamento Artibonite» hospitalizadas primero.

«Si estas bacterias aisladas en el laboratorio son representativas de todas las que circulan en Haití, las conclusiones indican que, probablemente la V. cholarae se introdujo en Haití en un solo acontecimiento», añadió el informe.

En este mismo sentido, la portavoz de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Donna Eberwine Villagrán, explicó que esta afirmación de EE.UU. «no quiere decir que el cólera lo introdujo en el país una sola persona, sino que puede haber sido por ejemplo, un alimento que llegó» a Haití.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Visigodo
Hace más de 8 años

Qui sap si aquesta única "soca" es diu "zapateril": és molt perillosa.

Valoración:5menosmas

TROYANO
Hace más de 8 años

ME EQUIVOQUE EN EL VOTO DEL PRIMER COMENTARIO.Cuanta razón comapañero MATIAS. Este mundo está totalmente corrupto, hoy son ellos mañana podemos ser nosotros, estamos en verdadero peligro por estar gobernado por unos genocidas planetarios.

Valoración:4menosmas

TROYANO
Hace más de 8 años

Visiten este blog que les cambiara la forma de ver el mundo y su vida misma. EL ORO DE LOS DIOSES blog. Atrevete compañero.

Valoración:3menosmas

matias
Hace más de 8 años

me duele comprobar que "las cabezas pensantes" ( que en este caso no lo han hecho) no viesen como vi yo desde el principio de esta tragedia, y yo solo soy un pobre tonto, que esto iba a ocurrir, maquinas, perforaciones, pozos y bombas manuales, y adios el problema del cólera, pero quizás sea más rentable vender medicamentos que darles agua potable yo tengo amigos ahitianos y lloro con y por ellos.POBRE PAIS,POBRES AHITIANOS, no importan a nadie hipocresía y nada más y ¿donde ha ido a parar el dinero de las "ayudas"? da igual donde este, el mundo ya los olvidó

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1