Entierro en la localidad de Robine, una de las más afectadas por el brote de cólera que se ha cobrado la vida de 210 personas. | Efe

TW
0

La aparición de cinco casos de cólera en Puerto Príncipe ha desatado la preocupación en los responsables de Naciones Unidas, que sin embargo todavía se muestra reticente a asegurar de forma oficial que el brote se ha extendido a la capital de Haití y pide tiempo para ver cómo evolucionan los acontecimientos.

Los cinco casos han sido detectados al norte de la capital, fuera del núcleo urbano, pero con todo se trata de «una circunstancia muy preocupante», en palabras de la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios en Haití, Imogen Wall a la cadena CNN.

«Nuestro sistema de respuesta funciona, pero está claro que se trata de una circunstancia muy preocupante», indicó la portavoz. Wall detalló que los cinco enfermos habían viajado desde Artibonite, al norte de la capital, a Puerto Príncipe, donde los doctores detectaron la infección, que todavía se encontraba en su período de incubación.

Medicamentos

Mientras tanto, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha convocado hoy a los actores humanitarios y ONG con presencia en Haití para coordinar acciones conjuntas ante el brote de cólera que ha provocado la muerte de más de 200 personas.

En la reunión, que estará presidida por la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, se abordará el envío desde España de medicamentos, que no pueden ser comprados en los mercados locales, junto a materiales y aportaciones que crean necesarios para esta emergencia las ONG y administraciones presentes en el sistema de cooperación.

La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID respondió el pasado viernes a la llamada de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para atender de inmediato la crisis sanitaria, aportando 100.000 euros del Fondo España-OPS, explica la agencia de cooperación en un comunicado.