Varios enfermos de cólera son atendidos en el hospital San Nicolás de Saint Marc.Las autoridades sanitarias de Haití informaron ayer que al menos 210 personas han fallecido y 2.679 están hospitalizadas a causa del cólera desatado esta semana en el país, pero negaron que la enfermedad se haya propagado a la capital, como informaron algunos medios locales. | Efe

TW
0

Las autoridades sanitarias de Haití informaron ayer que al menos 210 personas han fallecido y 2.679 están hospitalizadas a causa del cólera desatado esta semana en el país, pero negaron que la enfermedad se haya propagado a la capital, como informaron algunos medios locales.

El director general del Ministerio de Salud Publica y de Población, Gabriel Timothée, dijo en rueda de prensa que 194 de las víctimas fallecieron en Artibonite (norte), donde hay además 2.394 personas hospitalizadas.

En Mirebalais y Las Cahobas, en el departamento de Plateau Central, en el este, hay 14 muertos y 280 ingresados.

Focos de infección

Entre los fallecidos en Mirebalais hay tres prisioneros, según Timothée, quien precisó que medio centenar de reos de esa localidad también están afectados por la enfermedad, por lo que anunció que se tomarán medidas especiales en la cárcel.
Asimismo, indicó que en Arcahaie (oeste), a unos 30 kilómetros del Puerto Príncipe, se detectaron dos muertes y cinco casos sospechosos de cólera, los cuales están en observación.

Aclaró, sin embargo, que no se han registrado casos de la enfermedad en la capital haitiana ni en la isla de Lago Nave, en la costa oeste del país, como habían informado algunos medios locales.

El director general del Ministerio de Salud Publica y de Población afirmó que no ha habido un aumento «extraordinario» de casos en las últimas horas, pero tampoco un descenso.

Previsiones

Argumentó que el ritmo de muertos en los hospitales está disminuyendo, aunque aclaró que «es demasiado temprano para establecer una tendencia».

Según diversos testimonios, los centros hospitalarios del departamento de Artibonite, la zona más afectada por el brote de cólera, están desbordados. También se informó de una escasez de medicamentos para atender a los cientos de afectados.
La ONG Oxfam anunció ayer la movilización de un equipo de cinco técnicos para iniciar un programa de agua, saneamiento e higiene que facilite el acceso de agua potable a 100.000 personas en el país.