Más de mil millones de personas en el mundo carecen de recursos para comer

| Madrid |

Valorar:
Millones de personas están por debajo del umbral de la pobreza y carecen de recursos básicos como comida, agua o vivienda.

Millones de personas están por debajo del umbral de la pobreza y carecen de recursos básicos como comida, agua o vivienda.

Efe

Decenas de ONGs, asociaciones y organizaciones sociales se unen este fin de semana para exigir a los gobiernos que cumplan con sus compromisos y adopten medidas efectivas y realistas para luchar contra la pobreza y el hambre, que afectan a más de mil millones de personas en el mundo.

Pero el hambre y la pobreza no sólo afectan a los habitantes de países en desarrollo. En la Unión Europea son más de 84 millones (el 17 por ciento de la población europea) los que viven en riesgo de pobreza y exclusión; casi 10 millones y medio en España, según datos del Eurostat correspondientes al año 2008.

Este fin de semana se celebran las jornadas mundiales de la Alimentación y para la Erradicación de la Pobreza y con este motivo hay convocados centenares de actos de protesta, manifestaciones y eventos por toda España en apoyo de manifiestos y declaraciones que buscan movilizar a la sociedad.

En aumento

Así, una veintena de organizaciones se han unido en la Alianza Española contra la Pobreza para convocar a la ciudadanía a participar en los actos que, bajo el lema «La pobreza no está en crisis, aumenta», se celebran en más de 60 ciudades españolas para «exigir medidas encaminadas a la construcción de un nuevo modelo social, coherentes con el desarrollo sostenible y humano».

Y es que, en España, la crisis económica ha provocado un aumento del 3,4 por ciento de la pobreza en dos años (de 2007 a 2009) lo que supone que hay un millón más de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, según datos de un estudio de la Fundación Faessa para Cáritas.

Este fin de semana, el acto central de la campaña fue la manifestación contra la pobreza convocada ayer y que recorrerió el trayecto entre la Plaza de la Cibeles y la Puerta del Sol.

Situación extrema

«Siempre es necesario movilizarse, pero este año más que nunca», subrayó la portavoz de la Alianza y vicepresidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo (ONGD), Eva Sarto, quien ha recordado que más de mil millones de seres humanos se encuentran en situación de extrema pobreza.

«La cifra irá aumentando si no se atacan las causas de la inequidad, de un modelo que aumenta cada día la vulnerabilidad de los más débiles».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

HECTOR
Hace más de 10 años

PRIMERO BARRER LA CASA DE UNO Y DESPUES SI QUEDA TIEMPO SE AYUDA AL VECINO.

Valoración:8menosmas

ANTHONY
Hace más de 10 años

La única manera de aliviar este enorme problema, es llevar un control exhaustivo de la natalidad. Ya sé que es muy fácil decirlo, pero no hay. El planeta sería "feliz", si durante un año, por ejemplo, no viera un sólo nacimiento; sólo defunciones. Es terrible lo que estoy diciendo, pero los recursos de la Tierra están practicamente agotados. ¿Que povenir tienen millones y millones de niños, especialmente en los paises del cuarto o quinto mundo?. Ya no vale el "creced y multiplicaros", lo diga quien lo diga.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1