Israel construirá 238 viviendas en las colonias judías de Jerusalén Este. | JIM HOLLANDER

TW
0

El Gobierno israelí ha sacado a concurso la construcción de 238 viviendas en dos colonias judías en Jerusalén Este, por primera vez desde su enfrentamiento en marzo pasado con EEUU por la colonización de la parte palestina de la ciudad.

Estados Unidos se mostró «decepcionado» por la expansión de los asentamientos, dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

«El anuncio de nuevos asentamientos nos ha decepcionado. Es contrario a nuestros intentos de reanudar las negociaciones directas entre las dos partes», sentenció Crowley.

Las viviendas son las primeras que se sacan a concurso en la parte ocupada de la ciudad desde marzo, cuando el anuncio de 1.600 nuevas casas durante la visita al país del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, provocó una crisis entre ambas potencias.

Crowley indicó que el Gobierno estadounidense conocía los planes del Ministerio israelí de Vivienda y Construcción antes de que se produjera el anuncio, y que el Departamento de Estado transmitió a las autoridades israelíes su «preocupación» por el asunto.

Mediadores

Según los medios israelíes, la Casa Blanca negoció los planes de construcción con las autoridades del país, y exigió una reducción del número de viviendas planteado.

El portavoz añadió que el Gobierno «sigue confiando en las negociaciones directas como la mejor manera de resolver el conflicto y ver la emergencia de un Estado palestino que cumpla las aspiraciones del pueblo palestino y la seguridad y la estabilidad que necesita Israel y el resto de la región».

La convocatoria del concurso tiene lugar en un momento extremadamente delicado, con la negativa de los palestinos a seguir con las negociaciones directas de paz mientras prosiga la ampliación de las colonias.

El diálogo impulsado por Washington e iniciado hace apenas un mes y medio se encuentra en un punto muerto desde que, el pasado 27 de septiembre, finalizó la moratoria parcial a la edificación en las colonias en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.