TW
0

El Secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha rechazado con un «no, gracias» la última oferta para deponer las armas lanzada por el Gobierno colombiano tras la muerte del jefe guerrillero Víctor Julio Suárez Rojas, conocido como 'Mono Jojoy'.

Las FARC elogian la figura de 'Jojoy' y recuerdan la negativa del fallecido líder guerrillero a una propuesta similar, enunciada hace unos meses por el ex comandante general del Ejército colombiano, el general Freddy Padilla de León.
«Qué poco nos conoce usted, señor Padilla de León: con toda sinceridad, sin odios ni resentimientos y con el respeto que todo revolucionario profesa por sus adversarios, le respondo: No, muchas gracias, general», indica el comunicado, citando las palabras de 'Jojoy'.

Las FARC califican la muerte de Jojoy como «un vil asesinato, una masacre ejecutada a mansalva y sobre seguro por un Estado terrorista subordinado a los dictados de Washington». «Contra el comandante Jorge Briceño fue concentrado todo el fuego y todo el odio de una casta dominante criminal, de ultraderecha, que por décadas ha ensangrentado y empobrecido al país», añadieron.

Las FARC reconocen que Colombia necesita un proceso de reconciliación y acuerdos de paz, pero «no será a través de una paz falsa donde una minoría oligárquica continúa acaparando todas las riquezas, a tiempo que las grandes mayorías nacionales quedan aplastadas por el peso de la pobreza, el terror militarista, la miseria y la degradación moral de una clase dirigente corrupta hasta los tuétanos».