Imagen sin fechar facilitada por el Gobierno británico de la cooperante Linda Norgrove. | Efe

TW
0

La cooperante británica Linda Norgrove, secuestrada en Afganistán el pasado 26 de septiembre, murió el viernes por la noche a manos de sus captores durante una operación militar para rescatarla, informó ayer el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague.

Norgrove, de 36 años, que trabajaba para el grupo humanitario estadounidense DAI, perdió la vida durante la operación para liberarla encabezada por fuerzas de Estados Unidos, según el Foreign Office.

La británica, oriunda de la localidad escocesa de Sutherland, había sido secuestrada junto con tres afganos cuando los dos vehículos en los que viajaban en la provincia oriental afgana de Kunar fueron detenidos por hombres armados.

Correcto

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó ayer que fue «correcto» tratar de rescatar a la cooperante. «Me solidarizo con la familia de Linda, que estará muy afectada por esta trágica noticia. Ella estaba haciendo un trabajo valioso para la población afgana», dijo Cameron en una declaración.

«Las decisiones sobre las operaciones para liberar rehenes son siempre difíciles. Pero cuando la vida de un británico está en tanto peligro, y si nosotros y nuestros aliados podemos actuar, creo que es correcto tratar» de hacerlo, agregó. «Rindo tributo al coraje y destreza de todos los que participaron en este esfuerzo, y me uno al ministro de Asuntos Exteriores en condenar la toma de rehenes», puntualizó. Antes, en una declaración, el jefe de la diplomacia británica dijo que el viernes se tomó la decisión de enviar tropas para liberarla «teniendo en cuenta el peligro en el que se encontraba».

Poer otra parte, cuatro soldados italianos murieron y otro resultó herido de gravedad en un atentado perpetrado ayer en el oeste de Afganistán. Los cinco militares del Cuerpo de Alta Montaña viajaban en un vehículo Lince que formaba parte de un convoy de más de setenta vehículos que sufrió un atentado con una bomba en el distrito de Gulistan, a unos 200 kilómetros al este de Farah, en la frontera con la provincia de Helmand, en el suroeste de Afganistán.