A fire fighter attempts to extinguish burning oil tankers, which were carrying supplies to foreign forces in Afghanistan, after they were attacked in the outskirts of Quetta October 6, 2010. Gunmen in Pakistan attacked and set fire to 20 trucks transporting supplies to NATO troops in Afghanistan on Wednesday, police said. REUTERS/Stringer (PAKISTAN - Tags: POLITICS CIVIL UNREST CRIME LAW) PAKISTAN-SECURITY/ | STR/PAKISTAN

TW
0

El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, aseguró ayer que el riesgo de atentados de Al Qaeda en Europa, del que han avisado Estados Unidos y Japón, es «real».

«Los responsables públicos no van a aterrorizar a la población sin nada que lo justifique. Esto se inscribe en el contexto general de una amenaza que no ha disminuido en los últimos tiempos», resaltó el coordinador antiterrorista. «La ausencia de atentados no debe llevarnos a concluir que ya no hay amenaza. Sabemos que Al Qaeda sigue teniendo la intención de cometer atentados de gran magnitud», insistió De Kerchove.

El aumento de la presión sobre Al Qaeda en la frontera entre Afganistán y Pakistán hace que la organización terrorista intente «ganar credibilidad» con un ataque, explicó.

Riesgo localizado

Los ministros del Interior de los Veintisiete discutirán hoy en Luxemburgo sobre la alerta lanzada el pasado domingo por Estados Unidos a sus ciudadanos por el riesgo de atentados terroristas de Al Qaeda en Europa, especialmente en el transporte público y los lugares turísticos.

Las autoridades francesas, a través de una nota, han recomendado a sus compatriotas que visiten el Reino Unido que extremen las precauciones y se muestren vigilantes en los medios de transporte y los lugares turísticos más visitados. Las autoridades británicas estiman que el nivel de amenaza terrorista es muy elevado en el país y que el riesgo de un atentado es «altamente probable».

Por otra parte, Pakistán vincula el aumento de las actividades contra los talibanes con la reciente amenaza terrorista en Europa, indicó el embajador paquistaní en Estados Unidos, Husein Haqqani, que además señaló que la reciente escalada de los bombardeos realizados por aviones no tripulados de EEUU en Pakistán forma parte de los esfuerzos occidentales por abortar los supuestos planes de Al Qaeda para atentar en Europa. «Los servicios de inteligencia europeos, paquistaníes y estadounidenses están trabajando juntos para frustrar esos planes», aseguró.