Chávez calificó de «mentira» la afirmación de que la oposición tuvo más votos que el oficialismo el domingo. | Efe - David Fernandez

TW
2

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que su partido, el PSUV, obtuvo una «sólida victoria» en las parlamentarias del domingo y refutó la afirmación de la alianza opositora MUD de que tuvo más votos nacionales que el oficialismo. En una rueda de prensa con medios internacionales, Chávez destacó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) venció por circuitos, por estados y por votos en unos comicios que insistió en calificar de «locales», desmarcándose de la idea que atribuyó a algunos analistas de que se trataba de un especie de plebiscito.

Mentir

Sobre la afirmación de la opositora Mesa de Unidad Nacional (MUD), que agrupa a varios partidos, de que logró un 52% de los votos nacionales, el presidente replicó que «la verdad» al respecto es que el PSUV «sacó 5.422.060 votos y ellos (la MUD) 5.320.175» sufragios. La alianza opositora «se está robando 520.514 votos» que fueron obtenidos por pequeños partidos como el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), los Tupamaros, e incluso el Patria Para Todos (PPT), un disidente del «chavismo», y los suma a los suyos, dijo Chávez.

«No tienen pena para mentir», añadió el jefe del Estado, en su encuentro con la prensa en el Palacio presidencial de Miraflores al día siguiente de los comicios en los que su partido consiguió una mayoría de diputados pero no los dos tercios (110 de los 165 escaños de la Cámara) que él mismo había puesto como condición de victoria.

Como la MUD «dice que 'Chávez ya está en minoría'», el mandatario volvió a retar a sus detractores a que convoquen un referendo revocatorio de su mandato a ver si pueden sacarlo del poder.