Fotografía de algunos daños a la infraestructura de Puerto Escondido, en el estado mexicano de Oaxaca, tras el remanente de agua por el paso de la depresión tropical "Matthew", después de las graves afectaciones sufridas por las inundaciones generadas por el huracán "Karl".

TW
1

Al menos siete personas han muerto y otras cien están desaparecidas tras el derrumbe de un cerro en el poblado de Santa María Tlahuitoltepec, según los primeros datos difundidos hoy por Protección Civil del estado de Oaxaca, en el sur de México.

Entre cien y trescientas viviendas quedaron sepultadas por el alud de tierra y lodo ocurrido esta madrugada en el barrio Esquipula.

El derrumbe ha activado un operativo de emergencia en el que participan soldados, militares, equipos sanitarios y los servicios de Protección Civil. Cruz Roja mexicana ha enviado a 35 de sus miembros y tres perros adiestrados para ayudar en la búsqueda y rescate de sobrevivientes.

Quince ambulancias se encuentran en el lugar de los hechos para atender a posibles supervivientes.

Por instrucciones del presidente mexicano, Felipe Calderón, están viajando a la zona el secretario de Gobernación (Interior), Francisco Blake, y la directora de Protección Civil, Laura Gurza.

La Secretaría de Gobernación ha emitido un comunicado en el que afirma a lo largo del día los equipos movilizados apoyarán con personas, perros adiestrados y maquinaria pesada las tareas de excavación y salvamento.

Otros organismos que están alerta ante la emergencia son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa pública Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La población de Santa María Tlahuitoltepec se ubica a casi 300 kilómetros al sudeste de la capital del estado y a casi 500 de Ciudad de México.

Se encuentra en la región Mixe, con población predominantemente indígena, y tiene unos 9.000 habitantes.