TW
0

Unos 17,5 millones de venezolanos están convocados hoy a las urnas para renovar el Parlamento, en unos comicios en los que el presidente Hugo Chávez espera mantener el respaldo mayoritario de la Cámara, de 165 escaños, y la oposición arrebatárselo.

En los últimos días de la campaña, que concluyó el jueves, Chávez ha repetido que confía en que su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados, entre ellos el Partido Comunista, ganen no menos de 110 escaños de la unicameral Asamblea Nacional, es decir, los dos tercios necesarios para controlar el Parlamento.
Afirma el presidente, en el poder desde hace más de una década, que estos dos tercios son indispensables para continuar con su «proceso revolucionario» y consolidar el camino para las presidenciales de 2012.

Los comicios marcan el retorno al hemiciclo de los partidos de la oposición, que boicotearon las elecciones legislativas de 2005 al retirar a última hora a sus candidatos alegando «irregularidades», en una decisión que sus líderes admiten como un «error político», y esperan ahora quitar la mayoría al PSUV.

Encuestadores y analistas coinciden en augurar que el oficialismo mantendrá una mayoría, pero que está por verse si será tan holgada como la prevista por Chávez.