TW
0

El ex primer ministro británico Tony Blair define a su predecesor Gordon Brown como un hombre «difícil y por momentos exasperante» en su último libro de memorias, que sale a la venta este miércoles.

Al mismo tiempo, le define como un hombre «firme, capaz y brillante» que poseía una gran influencia en el Partido Laborista y los medios de comunicación, una posición que habría dificultado su marcha de la cartera del Tesoro. «Era el mejor canciller del país», apostilla.

Pese a ello, Blair tenía pocas esperanzas del éxito del mandato de Brown en parte porque el ex ministro de Hacienda tiene «nula inteligencia emocional».

Blair considera que habría sido «casi imposible» elegir a otro sustituto cuando abandonó el cargo en 2007, recoge la BBC de los extractos dados de conocer de 'A Journey' (Un Viaje), un libro que comenzó a escribir hace tres años.

Al mismo tiempo explica que con la destitución de Brown sólo habría conseguido desestabilizar el partido y hacer más rápida su ascensión a la jefatura del Gobierno. «Tenerle dentro y constreñido era mejor que tenerle fuera y darle rienda suelta o, peor aún, convertirse en la figura de una fuerza más dañina hacia la izquierda», se lee en las memorias.

Errores

En el libro Blair reconoce algunos errores de su gobierno, como la prohibición de la caza de zorros y la Ley de la Libertad de Información, de la que comenta que no es práctica para un buen gobierno.

El libro abarca multitud de temas, entre ellos la muerte de Diana de Gales, las negociaciones de paz de Irlanda del Norte, las distintas guerras en las que ha intervenido Reino Unido y la lucha contra el terrorismo.

Respecto a la guerra de Irak, de donde estos días salen las últimas tropas de combate estadounidense, el ex dignatario vuelve a disculparse por las bajas británicas, si bien no se arrepiente de haber participado en la invasión que en 2003 acabó con la dictadura de Sadam Husein.

Blair insiste en que habría sido un «gran riesgo» dejar a Husein y a sus hijos al frente del país árabe. «No anticipamos el papel de Al Qaeda o Irán» en la planificación de las repercusiones del conflicto», admite.

El mes pasado se supo que Blair donaría los beneficios obtenidos de la venta de ejemplares a la construcción de un centro de deportes destinado a soldados heridos en la guerra. El ex 'premier' ya ha cobrado de la editorial 4 millones de libras (4.800.000 euros) en concepto de anticipo.

Actualmente Tony Blair es el enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, compuesto por Estados Unidos, la UE, la ONU y Rusia.

Por último, en las memorias también reconoce que solía beber whisky, ginebra y vino todas las noches. En este sentido su ex jefe de prensa Alistair Campbell se ha mostrado «genuinamente sorprendido». «Creo que lo que dice en el libro es que había momentos en los que pensaba que lo utilizaba como una especie de apoyo», ha matizado.