TW
0

El fiscal general del Tribunal Supremo francés, Jean-Louis Nadal, ha abierto un procedimiento judicial contra el ministro francés de Trabajo, Eric Woerth, en relación con el caso de la multimillonaria Lilliane Bettencourt, informa el periódico «Le Journal du Dimanche».

El diario revela que el fiscal general pidió el pasado día 17 informaciones que conciernen a Woerth, y que podrían obligarle a sentarse en el banquillo del Tribunal de Justicia de la República, órgano encargado de juzgar a los aforados.

Nadal solicitó por una parte al fiscal Philippe Courroye, encargado de la instrucción judicial de una parte del escándalo Bettencourt, que le transmita todos los elementos susceptibles de mostrar un posible delito de favoritismo cometido por el ministro cuando estaba al frente del departamento del Presupuesto.

Copa del informe

En segundo lugar, escribió una carta al actual ministro del Presupuesto, Francois Baroin, para reclamarle una copia del informe que elaboró su administración -en concreto la Inspección General de Finanzas- en el que exculpaba a Woerth de haber intervenido en favor de Bettencourt, acusada de evasión fiscal.

Las iniciativas de Nadal parten de la diputada europea centrista y ex ministra Corinne Lepage, en una carta en la que había denunciado un «bloqueo» en la investigación judicial de lo que tiene que ver con la multimillonaria, heredera de L'Oréal, y había reclamado un enfoque imparcial e independiente.

Más allá de este nuevo procedimiento, Woerth también está en el centro de la investigación sobre la concesión de la Legión de Honor al responsable del patrimonio de Bettencourt, Patrice de Maistre. De Maistre, que tuvo que volver a declarar durante seis horas esta semana bajo arresto, pocos meses después de la concesión de esa condecoración.