Hombres afganos gritan consignas en protesta por la muerte de dos civiles en Ghazni. | Efe

TW
0

Al menos 24 combatientes talibanes murieron ayer en el fallido ataque contra dos bases militares estadounidenses en la ciudad de Jost, capital de la provincia homónima situada en el este de Afganistán, según informó un portavoz de la misión de la OTAN en el país.

A los insurgentes fallecidos hay que añadir otros dos civiles muertos y cinco personas heridas, tres de ellas agentes de policía, según fuentes oficiales locales. Durante las últimas horas, la OTAN ha revelado más detalles del enfrentamiento, a gran escala, que comenzó en torno a las 01.30 horas de la madrugada cuando los talibanes asaltaron ambas, con armas ligeras y granadas autopropulsadas, y fueron respondidos primero en tierra y luego con la presencia de apoyo aéreo.

Los grupos de asaltantes estaban conformados por al menos 30 insurgentes, algunos de ellos con explosivos instalados en su cuerpo, quienes atacaron la Base Chapman y la Base de Operaciones Avanzadas Salerno.

Cohetes y explosivos

Por su parte, Zabihullá Mujahid, portavoz de los talibanes, confirmó que 30 insurgentes había atacado la base. Iban armados con cohetes y ametralladoras y entre ellos había unos pocos con explosivos instalados en su cuerpo, según confirmó Mujahid en una conversación telefónica desde una localización secreta.

El jefe de policía de Jost, Abdul Hakim Ishaaqzai, informó por su parte que los cuerpos sin vida de 14 insurgentes habían sido hallados cerca de las bases, junto con dos vehículos cargados de munición y explosivos. Al menos cinco milicianos han sido capturados.

Además, la ISAF informó de que sus tropas habían matado por error a dos contratistas de seguridad privada en la provincia de Wardak, al oeste de Kabul.

El incidente ocurrió el viernes, cuando un coche se aproximó a la patrulla a gran velocidad en una autopista en el distrito de Maidan Shahr de Wardak. Los pasajeros del coche fueron vistos disparando desde el interior del vehículo, señaló la ISAF en un comunicado. La patrulla entonces abrió fuego contra el automóvil, matando a dos de los pasajeros, que más tarde fueron identificados como contratistas.