Un trabajador palestino musulmán reza frente a la cola en un puesto de control fronterizo para poder cruzar a Israel, en Belén. | Efe - ABED AL HASHLAMOUN

TW
0

El jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat, afirmó que el diálogo directo de paz con Israel no puede «comenzar de cero» e insistió en que dependerá en todo momento de que no se reanude la construcción en los asentamientos.

«Las negociaciones anteriores han cubierto un largo camino y en ellas llegamos a un punto avanzado, por tanto devolver (el proceso) atrás y comenzar de cero no es posible», dijo Erekat en una rueda de prensa en Ramala en la que abordó la cita del próximo 2 de septiembre para el relanzamiento del proceso de paz de Oriente Medio.

El negociador, que viajará la semana que viene con el presidente Mahmud Abás para participar en la reunión convocada por la Casa Blanca, aseguró que los palestinos «no aceptarán dictados por parte de los israelíes».

Intentos

Israelíes y palestinos trataron de llegar a un acuerdo de paz entre 1993 y 2000 en el fracasado Proceso de Oslo; en 2001 en Taba (Egipto); y entre finales de 2007 y finales de 2008 en el llamado Proceso de Annapolis.

Las partes coincidieron en que en esta última fase lograron avances en varias de las cuestiones cruciales del conflicto, sobre todo la fronteriza, en la que en principio se acordó un intercambio para que los tres grandes bloques de asentamientos fueran anexados por Israel a cambio de terrenos equivalentes en otros lugares.

Sin embargo, desde que asumió el poder en marzo de 2009, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insiste en que para él no son relevantes las concesiones hechas por su predecesor, Ehud Olmert, y recuerda que esas conversaciones se basaron en la fórmula de que «nada está acordado hasta que todo lo está y por tanto hay que volver a hablar».