El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su visita a las víctimas de las illuvias torrenciales. | Efe

TW
0

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció ayer durante su visita a Pakistán que nunca ha visto un desastre natural comparable a las inundaciones que sufren desde hace más de dos semanas millones de paquistaníes.

«He visto muchos desastres naturales en todo el mundo, pero nunca nada como esto. Esto (las inundaciones) todavía no se han acabado, continuarán durante semanas», dijo Ban en una rueda de prensa conjunta junto al presidente paquistaní, Asif Alí Zardari.

Ban, quien llegó al país por la mañana, visitó varias zonas del sur de una de las regiones más afectadas, Punjab (este), donde varias presas amenazan con desbordarse, y luego se reunió tanto con Zardari como con el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani.

El objetivo del secretario general de la ONU es acelerar la llegada de ayudas al país: aunque la ONU ha pedido 459 millones de dólares a la comunidad internacional, hasta el momento sólo ha recibido la quinta parte de esa cantidad.

«Necesitamos más apoyo de la comunidad internacional -afirmó Ban en la rueda de prensa, en la base militar de Chaklala, cercana a Islamabad-. Estas inundaciones sin precedentes necesitan una asistencia sin precedentes. Tenemos que movernos rápidamente».

Los últimos datos actualizados del organismo señalan que las inundaciones han afectado a más de 14 millones de paquistaníes, y provocado 1.343 muertos y 1.588 heridos, aunque el Gobierno paquistaní eleva los afectados a unos 20 millones.