TW
0

Preocupada por el efecto negativo que puede tener para el sector del «turismo médico», la India ha descalificado las conclusiones de un estudio médico que alerta del riesgo global de un gen hallado en este país que hace a algunas bacterias inmunes a los antibióticos.

El estudio, publicado esta semana por la revista The Lancet, da a entender que el gen «Nueva Delhi metallo-b-lactamase-1» (NDM-1), al que la prensa ha dado en llamar «la bacteria Nueva Delhi», ha llegado al Reino Unido desde la India o Pakistán a través de personas que viajaron a esos países en el último año.

El gen, encontrado sobre todo en bacterias causantes de infecciones urinarias o neumonía, es «altamente resistente a casi todos los antibióticos» excepto a alguno fabricado por uno de los patrocinadores del estudio.

Los autores del estudio, que trabajaron sobre bacterias de pacientes en Chennai (sur de la India) y Haryana (norte), así como en Pakistán y el Reino Unido, alertaron de que el resistente NDM-1 tiene un alto «potencial de ser un problema de salud pública global» y recomendaron una «vigilancia internacional coordinada».