Vista cenital de un tanque de agua transportado por un helicóptero contra incendios en la región rusa de Ryazan. | Reuters - DENIS SINYAKOV

TW
0

Las autoridades rusas confirmaron ayer que los incendios forestales en Rusia han afectado varias zonas que sufrieron contaminación radiactiva tras la catástrofe de la planta nuclear ucraniana de Chernóbil en 1986.

En el centro europeo de Rusia se han registrado incendios forestales en 3.900 hectáreas de tierras contaminadas tras el accidente nuclear de Chernóbil, informó un portavoz de la Agencia Estatal para la Protección de los Bosques (AEPB).

El funcionario, representante del Departamento de información y análisis de la AEPB, indicó que tan sólo en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania y Bielorrusia y la más afectada por Chernóbil, hay 28 incendios en un sector de 269 hectáreas.

Los incendios han afectado terrenos contaminados con sustancias radiactivas en las regiones rusas de Briansk, Kaluga, Kurgan, Tula, Oriol, Penza y Cheliabinsk, dijo el funcionario a la agencia Interfax.

La oficina rusa de la organización ecologista Greenpeace en Rusia advirtió con anterioridad que datos recibidos por satélite indicaban la presencia de incendios en zonas contaminadas de la región de Briansk.

Por su parte, Kim Holmen, director del departamento de investigación del Instituto Polar Noruego, reiteró la preocupación de las autoridades rusas de que los incendios podrían liberar elementos radioactivos atrapados en la vegetación desde el desastre nuclear

El área afectada por los incendios forestales en todo el país disminuyó casi a la mitad en las últimas veinticuatro horas, informó ayer el Ministerio para Situaciones de Emergencia.

Según un comunicado de esa cartera, para las 06.00 horas de Moscú (02.00 GMT) de ayer los incendios forestales abarcaban una superficie de 92.702 hectáreas, cuando el martes para esa misma hora el área castigada por el fuego era de más de 174.000 hectáreas.

59.000 hectáreas

El ministerio señala que en la jornada del martes se declararon 290 nuevos incendios y que 314 focos fueron sofocados. De acuerdo con la cifras oficiales, en todo el país hay un total de 56 grandes incendios forestales que afectan un área de casi 59.000 hectáreas.

Desde el comienzo de la temporada estival, en el país ha habido 26.509 incendios que han arrasado 810.803 hectáreas.

Varios países contribuyen a las labores de extinción del fuego con 551 personas, seis aviones y siete helicópteros.