El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, durante su comparecencia ayer ante la Comisión Turkel. | POOL

TW
0

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, contradijo ayer las declaraciones del primer ministro Benjamín Netanyahu ante la Comisión Turkel, al afirmar que el Gobierno sí estudió los aspectos operativos que rodearon al asalto a la Flotilla de la Libertad. «La decisión de parar la flotilla, que tomaron el primer ministro y el gabinete de siete ministros, se hizo después de estudiar toda la situación y los dilemas» que planteaba, declaró Barak ante la comisión, y añadió que el debate entre los miembros más destacados del Ejecutivo «no se limitó a los aspectos mediáticos de frenar la flotilla, sino también a los aspectos militares».

Esta afirmación contradice el testimonio ofrecido el lunes por Netanyahu ante la comisión que investiga el asalto a la flotilla el 31 de enero, que se saldó con la muerte de nueve civiles turcos, quien afirmó que los miembros de su gabinete «no trataron los detalles de la operación más allá del impacto mediático» que esta podría tener.

Responsabilidad

Barak asumió ayer «toda la responsabilidad de lo que ocurra en los sistemas subordinados a mí», aunque también señaló que «si la decisión fue adecuada, entonces la diferencia entre lo que queríamos y lo que ocurrió está en la ejecución», lo que indica una responsabilidad por parte del escalafón militar.

El titular de Defensa argumentó la necesidad de mantener el bloqueo a Gaza «para evitar que se convierta en un almacén de armas». La comparecencia el lunes de Netanyahu ante la comisión desató una ola de críticas por su afirmación de que se encontraba de viaje y fueron el titular de Defensa y el Ejército quienes se ocuparon de «los aspectos técnicos» de la operación.