TW
4

Catorce meses después de decretar el estado de alerta máxima por la eclosión de la gripe A, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer el fin de la pandemia e hizo un balance positivo de su gestión pese a las numerosas críticas que ha tenido.
«El mundo ya no está en la fase 6 de alerta pandémica. Hemos pasado a la fase postpandémica», fueron las palabras de cierre a la crisis sanitaria de la directora general de la OMS, Margaret Chan, en una conferencia de prensa telefónica desde su Hong Kong natal.
La decisión de Chan se produjo tras considerar las recomendaciones del Comité de Emergencia de la OMS, que se había reunido unas horas antes y con el que dijo estar «plenamente de acuerdo».
Sin embargo, hace menos de un mes -el pasado 20 de julio-, este mismo comité había decidido mantener el nivel máximo de alerta pandémica por la gripe A debido a la suspensión de la reunión en la que debía tratar su eventual modificación.
Propagación ralentizada
Las razones que, según Chan, alegó ayer el Comité de Emergencia para dar por cerrada la crisis son el lento ritmo de propagación durante estos catorce meses y el creciente porcentaje de población inmune (entre el 20 y el 40% en algunas zonas). «Hemos tenido suerte. El virus no ha mutado a otra forma más letal y no se ha desarrollado resistencia al oseltamivir (principio activo de los medicamentos contra el virus), y la vacuna ha demostrado ser segura», subrayó.
«Es un virus que aún está circulando, pero en este tiempo hemos aprendido cómo funciona y ya no hay riesgo de que vuelva a haber una pandemia», añadió el número dos de la OMS, Keiji Fukuda. «Aconsejamos -continuó- a los países que mantengan la vigilancia, pero desestimamos la posibilidad de que rebrote la pandemia».
Acerca del excedente de vacunas que muchos países han desechado -la OMS recomendó dos dosis por persona hace un año-, Chan observó que «es necesario» discernir entre las vacunas de corta vida y las de larga duración. «Apoyamos la decisión de deshacerse de las vacunas que ya no puedan ser utilizadas, pero recomendamos a los países que mantengan las que tengan una mayor duración», agregó.