Los guerrilleros de las FARC alias 'Jaime Canaguaro' y 'Ciro Rayo' en el centro de instrucción de Jesús Santrich, en Sorotaima (Venezuela). | Efe

TW
0

El Gobierno colombiano pretende denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por acoger supuestamente en su territorio a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a los que Bogotá acusa de perpetrar crímenes contra la humanidad, informó el fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza Diago.

Mendoza informó de que le ha sido facilitada información de 60 acciones armadas de las FARC en territorio colombiano tras las cuales los guerrilleros se habrían refugiado en Venezuela.

El fiscal general informó de que el organismo que preside hará todo lo posible para que estas agresiones sean consideradas crímenes de guerra y de lesa humanidad, y por tanto responsables políticos venezolanos, entre los que podría encontrarse el presiente Hugo Chávez, tengan que rendir cuentas ante la CPI por su supuesta colaboración con las FARC.

«Si el fiscal de la Corte Penal Internacional después de que nosotros presentemos la denuncia correspondiente, bien fundamentada con estas evidencias, lograra establecer que en esos actos coparticipan autoridades venezolanas, todas pudieran responder por eso», afirmó Mendoza en una rueda de prensa que tuvo lugar después de que el fiscal general y la cúpula gubernamental se reuniera para trazar su estrategia en el conflicto con Venezuela.

Venezuela ha negado estas acusaciones y ha reaccionado anunciando la ruptura total de relaciones con Bogotá. Caracas, además, ha dado un ultimátum de 72 horas a todos los diplomáticos colombianos presentes en su territorio para que abandonen el país. Las Fuerzas Armadas venezolanas advirtieron a Colombia que están listas para repeler un eventual ataque, en un claro apoyo al presidente Hugo Chávez luego de que rompió los lazos bilaterales con su vecino.