Nelson Mandela recibe la felicitación de los niños que pasarán en Johannesburgo con el Nobel de la Paz su 92 cumpleaños. | Reuters

TW
0

Sudáfrica y el resto del mundo celebran hoy por primera vez el Día de Nelson Mandela, en el 92 cumpleaños del primer presidente negro de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, la primera persona individual a la que la ONU dedica este tipo de reconocimiento.

El Día de Nelson Mandela, el 18 de julio, fue instituido en noviembre de 2009 por la Asamblea General de la ONU «por la contribución del ex presidente sudafricano a la cultura de la paz y la libertad».

Mandela celebrará en familia su cumpleaños, en su casa del barrio de Houghton, en Johannesburgo, según informó su nieta Zwelivelile Mandela, quien explicó que 95 niños de Mvezo, el pueblo natal de su abuelo, y de la cercana ciudad de Qunu, en el sureste del país, viajarán a Johannesburgo para «pasar ese día con él».

Los niños, que llegaron ayer en avión a Johannesburgo, tienen previsto cantar a Mandela el Cumpleaños feliz y regalarle tarjetas de felicitación procedentes de su pueblo, situado en la provincia de Cabo Oriental.

Campaña

Tanto en Sudáfrica como en otros países, cientos de miles de personas participarán en la campaña 'Ofrece 67 minutos de trabajo' voluntario, un minuto por cada uno de los años que Mandela ha dedicado en su vida a la lucha por la libertad y la igualdad.

'Los ancianos', un grupo de doce personalidades internacionales reunidas en torno a Mandela para promover el respeto a los Derechos Humanos, pidieron a todo el mundo que esos 67 minutos se dediquen a actividades destinadas a «ayudar a construir un mundo mejor», con mensajes televisados en numerosos países.

El sábado, delegaciones de los 192 países miembros de la ONU se reunieron en Nueva York para rendir homenaje al carismático premio Nobel de la Paz.