Imagen de archivo que muestra a 'Iván Márquez', Hugo Chávez y Piedad Córdoba en Bogotá en 2007. | Efe

TW
0

El Gobierno de Colombia aseguró ayer que tiene en su poder pruebas de que importantes jefes de las guerrillas de las FARC y del ELN se esconden en Venezuela, las cuales se darán a conocer a los directores de los medios pero no se autorizará su divulgación por asuntos de seguridad nacional.

Un comunicado leído por el secretario de prensa de la Casa de Nariño (sede del Gobierno), César Mauricio Velásquez, precisó que entre los rebeldes están 'Iván Márquez' y el llamado 'canciller' de esa guerrilla, Rodrigo Granda.

«El Gobierno Nacional tiene evidencias que acreditan la presencia en la República Bolivariana de Venezuela de algunos cabecillas del grupo terrorista de las FARC», dice el escueto comunicado, que precisa que los rebeldes que se esconden en Venezuela son 'Márquez' (Luciano Marín Arango) y Granda, así como Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', y Germán Briceño, alias 'Grannobles' y hermano del jefe militar de las FARC, conocido como el 'Mono Jojoy'.

Además, el Gobierno asegura que Carlos Marín Guarín, alias 'Pablito', uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), también está en Venezuela.

Pruebas

El Gobierno colombiano ha señalado en repetidas ocasiones que guerrilleros de las FARC y del ELN se esconden en Venezuela para evitar la presión de las tropas colombianas, pero solo hasta ahora, a menos de un mes de que finalice el Gobierno del presidente Àlvaro Uribe, dice tener pruebas de esas afirmaciones.

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, instó ayer al Gobierno de Venezuela a dialogar para mejorar las relaciones basadas en el respeto y para «resolver el problema que hoy está sobre la mesa, la presencia de terroristas en territorio venezolano».

«Tenemos un gran desafío y poco a poco hay que restablecer estas relaciones con nuestros vecinos, porque es lo que le conviene al pueblo ecuatoriano, venezolano y colombiano», dijo.