Las bombas hicieron explosión en un club de rugby y en un restaurante de comida etíope. | Reuters - STR

TW
0

La organización somalí Al Shabab, ligada a Al Qaeda, es la principal sospechosa de los dos atentados con explosivos que causaron 74 muertos y unos 70 heridos en Kampala entre personas que veían por televisión la final del Mundial de Fútbol 2010, disputada en Sudáfrica.
Las bombas hicieron explosión en un club de rugby y en un restaurante de comida etíope, en los que los congregados veían el partido que España ganó a Holanda (1-0) en pantallas gigantes de televisión.
Aunque no se ha confirmado la autoría de los atentados, el jefe de la Policía ugandesa, Kale Kaihura, apuntó a la milicia radical islámica somalí de Al Shabab, vinculada a Al Qaeda y que había amenazado con atacar Uganda y otros países del este de Africa.
«Esto es un acto terrorista, eso está claro, y ustedes conocen las declaraciones de Al Shabab y Al Qaeda», indicó Kaihjura.
Tropas en Somalia
Uganda, junto con Burundi, aporta tropas a la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), amenazada por Al Shabab, que pretende derrocar al Gobierno apoyado por la comunidad internacional.
Al Shabab, que cuenta con el apoyo de cientos de combatientes extranjeros de Al Qaeda, también pretende extenderse por otros países del este de Àfrica y crear un estado musulmán radical de corte wahabí.
Durante el Mundial del Fútbol, Al Shabab y otras milicias radicales islámicas prohibieron en Somalia a los residentes de las zonas bajo su control ver los partidos por televisión.
Según dijeron a Efe una fuente de la policía y testigos presenciales, la primera explosión se produjo en el restaurante Pueblo Etíope de Kampala, quince minutos antes de concluir el partido, y allí murieron al menos trece personas.
Entre los fallecidos en ese local figura un estadounidense, mientras que, según la fuente policial, se cree que otros seis eran etíopes o eritreos y los otros seis ugandeses.
Una periodista etíope, que se identificó como Tess, señaló a Efe que el explosivo estaba colocado cerca de la pantalla de televisión instalada en el restaurante.
Por otra parte, en el campo de rugby de Lugogo, donde se reunió un buen número de hinchas para disfrutar del encuentro de la final de la Copa del Mundo, explotaron dos artefactos que causaron la muerte de al menos 51 personas.