Fotografía cedida del expresidente cubano Fidel Castro durante su visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) de La Habana | Efe

TW
4

Tras cuatro años alejado de la actividad pública, el ex presidente cubano Fidel Castro sorprendió este fin de semana con su reaparición en un momento marcado en la isla por el anuncio de la liberación y futuro traslado a España de 52 presos políticos. Los medios cubanos, todos oficiales, difundieron ayer lo que adelantaron a última hora del sábado varios blogs cubanos y el sitio web Cubadebate: la noticia, acompañada de varias fotografías, de una reciente visita del ex presidente al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

Presos

Se trata del primer acto público, documentado con imágenes, al que Fidel Castro asiste fuera de su residencia desde julio de 2006, el año en que cedió la Presidencia a su hermano Raúl por una grave enfermedad intestinal. La visita del convaleciente líder cubano al CNIC -el primer centro científico fundado, hace 45 años, por la Revolución que lideró Fidel Castro- se produjo el pasado miércoles 7 de julio.

Ese mismo día, su hermano y actual presidente, Raúl Castro, se reunía con el cardenal Jaime Ortega -máxima autoridad católica de la isla- y con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, para anunciar su compromiso de liberar gradualmente a 52 presos políticos en un plazo máximo de cuatro meses.

Esos presos pertenecen al «Grupo de los 75», como se denomina a los opositores que fueron condenados en la ola represiva de la «Primavera Negra» de 2003, cuando Fidel Castro aún era el presidente de Cuba. Analistas consultados ayer coincidieron en opinar que la reaparición de Fidel Castro en este momento no parece casual y que podría constituir un «mensaje codificado» para trasladar que el líder cubano «no está fuera de juego» ni permanece ajeno a las decisiones que se adoptan en la isla.

En las fotos oficiales de su visita a CNIC, tomadas por su hijo Alex, se ve a Fidel Castro vestido con ropa deportiva, delgado pero con buen aspecto, sonriente en algunas imágenes y conversando con responsables del centro científico.