Un hombre musulmán pasea entre 775 fosas preparadas en el memorial de Potocari. | Reuters

TW
1

Los restos mortales de 775 víctimas identificadas de la matanza de Srebrenica serán sepultadas hoy en el memorial de Potocari, en las afueras de ese antiguo enclave del este bosnio, durante la conmemoración del decimoquinto aniversario de la tragedia.

Un convoy de camiones con los restos mortales de las víctimas, que hoy se sumarán a las ya enterradas en Potocari, llegó el viernes a Srebrenica desde el depósito de la ciudad central bosnia de Visoko y fue recibido por unos 2.000 familiares de esas personas.

Guerra civil

El acto de hoy será el mayor entierro colectivo de víctimas de la matanza ocurrida el 11 de julio de 1995, cuando las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic conquistaron el enclave -entonces zona protegida de la ONU- pocos meses antes del fin de una guerra civil que enfrentó durante tres años y medio en Bosnia a musulmanes, serbios y croatas.

El Parlamento Europeo proclamó el 11 de julio día de conmemoración del genocidio de Srebrenica en toda la Unión Europea.

Hasta ahora, han sido sepultadas en el cementerio de Potocari 3.749 víctimas de la matanza, identificadas por el ADN.

A la pequeña ciudad de Srebrenica han llegado ya unas 5.000 personas para asistir a la conmemoración del aniversario de lo que se considera el mayor crimen en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Quince años después, el que fuera comandante militar serbobosnio Ratko Mladic, uno de los principales acusados del genocidio en Srebrenica por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), sigue prófugo de la Justicia.