El oficial de seguridad Joe Edwards, ayer en el barco Miss Charlotte, especialmente construido para emergencias ambientales, durante su anclaje en The Rigolets, Luisiana (EEUU). | Efe

TW
0

Una corte de apelaciones de Estados Unidos resolvió este jueves en contra del recurso presentado por la Administración del presidente Barack Obama para solicitar la suspensión de la sentencia dictada el pasado mes de junio por otro tribunal en la que se levantaba la moratoria ordenada por el Gobierno sobre las perforaciones petroleras en aguas profundas.

El pasado mes de junio, el juez de distrito Martin Feldman levantó la moratoria de seis meses decretada por la Administración estadounidense tras el vertido de crudo provocado por la petrolera británica BP en el golfo de México, una decisión judicial que fue recurrida entonces por el Gobierno.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, decidió este jueves, tras una audiencia de 90 minutos, rechazar el recurso presentado por la Administración, en el que se solicitaba dejar en suspenso la decisión del juez Feldman.

Pruebas insuficientes
Por dos votos a uno, la corte de apelaciones dictaminó que la Administración no había conseguido demostrar que los daños irreparables serían causados por las nuevas perforaciones si se permitían y añadió que las autoridades no habían presentado pruebas suficientes para demostrar que las compañías petroleras reiniciarían sus operaciones durante el proceso de apelación. El tribunal ha anunciado una audiencia oral para el próximo 30 de agosto, en la que escuchará los argumentos del Gobierno para restaurar la moratoria original.

El dictamen de la corte de apelaciones supone un revés para la Casa Blanca, que había buscado suspender durante seis meses las perforaciones petroleras, mientras se investigaban las causas que provocaron la explosión de la torre de extracción 'Deepwater Horizon', propiedad de BP y gestionada por la compañía Transocean, un incidente ocurrido el pasado 20 de abril y que generó el mayor vertido de crudo de la historia de Estados Unidos.

El rechazo del recurso podría hacer que el Departamento de Interior estadounidense emita una nueva orden de moratoria sobre las perforaciones, pero esta vez a una profundidad por debajo de los 152,5 metros para eliminar las inquietudes causadas en la Justicia.

Batalla legal
Un funcionario del Departamento de Interior aseguró este jueves que dicha orden sería decretada «inmediatamente» para corregir las deficiencias de la anterior, lo que podría provocar una nueva batalla legal y paralizar las perforaciones.
Varias compañías ya han dicho que no realizarán nuevas perforaciones en la región hasta que se hayan solventado todas las cuestiones legales, y algunas han comenzado a llevarse sus proyectos y trabajadores a otros países.