TW
0

La primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, denominada Alex, se formó ayer en el oeste del Caribe rumbo a Belice y la península mexicana de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Alex, con vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora, se desplaza a una velocidad de 13 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste y podría complicar las tareas para contener el vertido de petróleo que afecta al golfo de México.

Según el último boletín del CNH divulgado en su página web, el centro de la tormenta estaba localizado a las 09.00 GMT de ayer, a unos 355 kilómetros al este de la ciudad de Belice y a unos 400 de Chetumal (México), país que ya ha decretado la alerta por la llegada de 'Alex'.

Mientras tanto, el primer ministro británico, David Cameron, se mostró el viernes preocupado por la «destrucción» de la petrolera British Petroleum (BP) a causa del vertido de petróleo en el golfo de México que está provocando que los títulos de la compañía cayeran en bolsa a su mínimo en 14 años.

El valor de mercado de la petrolera BP ha caído unos 100.000 millones de dólares (80 millones de euros) desde que comenzó el derrame a mediados de abril, más de la mitad de lo que valía antes de la crisis.

Temores confirmados

Los títulos de BP cayeron el viernes más de un 6 por ciento en Londres y Nueva York.

La compañía espera más que duplicar su capacidad de captura del petróleo desde su pozo dañado en el lecho marino a partir de la próxima semana, pero la posibilidad de una tormenta tropical en el golfo elevó los temores de que los esfuerzos podrían ser interrumpidos durante días o semanas.