TW
0

China flexibilizará el yuan de forma gradual, anunció ayer el Banco Central, sugiriendo que Pekín está listo para terminar con el tipo de cambio fijo frente al dólar que ya lleva 23 meses. Sin embargo, la entidad china descartó una revaluación única o una apreciación importante esperada por críticos, argumentando que no había «bases para grandes fluctuaciones o modificaciones» en el tipo de cambio.
El tipo de cambio fijo al dólar ha sido blanco de intensas críticas a nivel internacional, dado que las exportaciones chinas volvieron a la vida mientras que gran parte de la economía global siguió lenta y se mantuvo asediada por el desempleo tras la crisis financiera.
Una semana antes de la cumbre del G20, el anuncio parece apuntar a aliviar las críticas al régimen chino. El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que el anuncio de Pekín era un «paso constructivo» que ayudaría a salvaguardar la recuperación económica global, mientras que el secretario del Tesoro Timothy Geithner acogió la medida horas antes e hizo un llamado por su «vigorosa implementación», que permitirá el aumento de exportaciones hacia China y un descenso de las importaciones.
Positivo
«Vemos esto como un gesto positivo, sugiriendo que el yuan pronto reanudará su apreciación contra el dólar», dijeron analistas económicos. Las noticias podrían calmar los temores de los inversionistas sobre una disputa comercial entre Estados Unidos y China en un momento delicado para la economía mundial, además de elevar los mercados bursátiles el lunes.
Tras aprobar la iniciativa sobre la moneda china, la Comisión Europea dijo, al igual que el FMI, que ésta sería positiva para el gigante asiático y ayudaría a corregir los desequilibrios en la economía mundial. El ejecutivo de la Comisión Europea dijo que espera que las reformas sobre el tipo de cambio del yuan tengan repercusiones positivas para la zona euro.