El ejército israelí asaltó hace unas semanas la Flotilla de la Libertad, que llevaba ayuda humanitaria a Gaza. | Reuters

TW
0

El Gobierno de Israel aprobó hoy en una reunión extraordinaria la constitución de una comisión interna especial, para investigar el ataque hace dos semanas de comandos israelíes a la Flotilla de la Libertad, en el que murieron nueve ciudadanos turcos.

La decisión fue aprobada por unanimidad, informó la radio pública israelí, la cual precisó que se trata de una comisión que se encargará de «aclarar» los hechos, y no de atribuir responsabilidades a los políticos y militares que tomaron las decisiones.

Al pedir su apoyo, el jefe del Gobierno, Benjamín Netanyahu, explicó que «dos principios» guían la creación de la comisión: «salvaguardar la libertad de acción del Ejército y la investigación militar» y el «dar una respuesta creíble y convincente a los países moderados de la comunidad internacional».

El primer argumento fue el mismo que llevó a Israel a rechazar la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para que la investigación la realizara una comisión internacional y dejar que sus soldados, que cumplen el servicio militar obligatorio, fuesen interrogados fuera de las instancias castrenses.

El único militar que prestará testimonio será el jefe del Estado Mayor, el general Gaby Ashkenazi, mientras que los demás oficiales lo harán ante un grupo de expertos del Ejército que investiga la operación de abordaje y que luego pasará a la comisión sus transcripciones.

Presiones

El segundo argumento responde a las presiones internacionales que siguieron al asalto en aguas internacionales de los siete barcos de la flotilla que trataban de romper el bloqueo que Israel impuso a la franja de Gaza en 2006 y llevar ayuda humanitaria a su población.

En uno de los navíos, el «Mavi Marmara», el abordaje acabó en la muerte de nueve turcos por disparos de los comandos israelíes, que esgrimieron que abrieron fuego para defenderse de las agresiones de los activistas al bajar por cuerda de los helicópteros.

Según testimonios de algunos pasajeros, el Ejército israelí abrió fuego antes de iniciar el abordaje.

«Los resultados demostrarán que nuestra intención era una acción defensiva bajo los estándares internacionales más altos», agregó Netanyahu, para el que la comisión «aclarará al mundo que Israel actúa de acuerdo a la ley y con absoluta transparencia».

El primer ministro israelí recordó la importancia de que la comisión se aprobara en coincidencia con la reunión que celebran hoy los ministros de Asuntos Exteriores de la UE para discutir cómo aliviar el bloqueo israelí a la franja.

El ministro de Transporte, Israel Katz, sostuvo que se trata de un «compromiso» y una «necesidad» pero advirtió de que, en su opinión, la comisión «no mejorará la imagen de Israel en el mundo porque estamos jugando a la defensiva».

De cinco miembros, la comisión estará presidida por un juez retirado del Tribunal Supremo israelí, Jacob Turkel, e integrada por el jurista Shabtai Rozen y el ex presidente del instituto tecnológico Tejnión, el general retirado Amos Jorev.

Para satisfacer las demandas de transparencia de Estados Unidos y la Unión Europea, el primer ministro israelí ha aceptado nombrar a «dos reconocidos observadores extranjeros con amplia experiencia en los campos del derecho militar y los derechos humanos», dice un comunicado difundido por su oficina antes de la reunión.

Se trata de un Premio Nobel de la Paz, el norirlandés William David Trimble, y del canadiense Ken Watkin, jurista internacional y ex fiscal general del Ejército de Canadá.

El diario Yediot Aharonot informa de que ambos podrán participar en los debates, interrogatorios y asesoramiento, pero no tendrán derecho de voto.

Sobre el mandato de la comisión, el Gobierno pide que dé su opinión sobre si «las acciones del Estado de Israel» para impedir la llegada de la flotilla a Gaza, en todas sus facetas, «se realizaron de acuerdo al derecho internacional».

También estudiará si es legal el bloqueo marítimo que Israel aplica a la franja palestina y que la comunidad internacional exige levantar.