TW
10

Bruselas y Madrid tuvieron que salir rápidamente ayer para desmentir la información del prestigioso diario económico Financial Times Deutschland en la que se señalaba que la Unión Europea prepara un rescate para España como el griego. La publicación de la noticia presagiaba un nuevo terremoto financiero en las Bolsas pero la contundencia de los desmentidos evitó otra jornada negra.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió ayer en que es «rotundamente falso» que España vaya a recurrir a la ayuda financiera de emergencia de sus socios europeos procedente del multimillonario fondo de estabilización dotado con 750.000 millones de euros, en el que también colaboran el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por su parte, el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, afirmó que las informaciones aparecidas en el Financial Times Deutschland avisando a los países de la UE de que se preparen para que, después de Grecia, sea España la que se vea forzada a recurrir a la ayuda financiera de emergencia, son especulaciones que «no tienen razón de ser».
De la Vega recalcó que es «rotundamente falso» que algún organismo europeo «esté trabajando en esa hipótesis», en referencia a las informaciones del periódico alemán que afirman que en caso de que se agraven los problemas del sector bancario español, el Gobierno se verá forzado a acudir a la ayuda de emergencia del fondo de estabilización del euro.
La vicepresidenta se expresó en el mismo sentido que el Ministerio de Economía que dirige Elena Salgado y que a primera hora de la mañana desmintió «rotundamente» esta afirmación» que, en su opinión, «no tiene el menor sentido ni credibilidad», y que calificó el contenido del artículo sin paliativos de «falsedad».