Zapatero mira incrédulo la marcha de Berlusconi. | Efe

TW
3

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dejó solo ante las preguntas de los periodistas al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras comparecer con él y despedirse comentando que le saludaba «como se saluda a un santo» que está en «gracia absoluta», en referencia a su encuentro previo con el Papa.
Después de que el jefe del Ejecutivo español terminara su intervención y dijera que cuando el primer ministro italiano «estimara conveniente» los periodistas podrían preguntar, Berlusconi felicitó a Zapatero por la «valentía» de sus medidas económicas, le agradeció la visita y se despidió de él saludándole «en una situación de gracia absoluta».
Protocolo
Dicho esto, abandonó la sala, dejando a Zapatero solo ante los periodistas y visiblemente sorprendido por la salida del primer ministro italiano. Tras un primer momento de vacilación, Zapatero acompañó a Berlusconi a la salida y después volvió a la estancia, con el escenario cambiado, para valorar su visita al Papa.
Pero para ello, y por exigencias de protocolo, el presidente del Gobierno no podía hacerlo con la bandera de Italia a sus espaldas. Finalmente, se le colocó un micrófono en unos de los ángulos de la sala y una bandera de España.