TW
0

El Parlamento israelí (Kneset) rechazó ayer cinco mociones de censuras presentadas contra el Gobierno del primer ministro, el derechista Benjamin Netanyahu, por la crisis provocada por el asalto a la «Flotilla de la Libertad», así como la posible investigación del incidente por parte de una comisión internacional.
La principal de las mociones, que fueron presentadas en cadena, la defendió la líder de la oposición y líder del partido centrista Kadima, Tzipi Livni, que fue rechazada por 59 de los diputados presentes, en tanto que 25 la apoyaron y 9 se abstuvieron.
Los otros cuatro partidos que presentaron igualmente mociones contra el ejecutivo fueron la coalición de partidos árabes Ram-Taal, el partido comunista Hadash, de mayoría árabe, el bloque pacifista Meretz y la formación árabe Balad.
Poco antes de la votación en la cámara, que sucedió a un acalorado debate, Livni aseguró al defender su moción que «tenemos fe completa en el Estado de Israel, en sus valores y en sus ciudadanos, pero el actual gobierno no representa a Israel».
Investigación
El Gobierno israelí anunció que va a realizar su propia investigación sobre el ataque que llevaron a cabo sus soldados el lunes pasado contra la flotilla internacional que pretendía llevar ayuda a la Franja de Gaza y que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos.
«Pretendemos realizar una investigación de los hechos», dijo el ministro de Defensa, Ehud Barak, en el Parlamento, donde intervino a raíz de la moción de censura presentada por partidos de la oposición en relación con aquel ataque a la flotilla. Por otra el Comité de la Cámara de la Knesset, el Parlamento israelí, aprobó por siete votos contra uno recomendar que se despoje de sus privilegios como parlamentaria a la diputada árabe-israelí Hanin Zoabi, del partido Balad, por participar en la 'Flotilla de la Libertad'. Los diputados que participaron en la sesión pretenden retirar a Zoabi sus privilegios para viajar al exterior, emplear un pasaporte diplomático y pago por los costes de su defensa jurídica.