Imagen tomada tras el asalto del 'Mavi Marmara' que muestra a un soldado israelí herido. | Reuters - HO

TW
0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó ayer la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de crear una comisión internacional para investigar el sangriento asalto del lunes pasado a la 'Flotilla de la libertad'.
«Le he dicho al secretario general de la ONU que la investigación de los hechos debe ser conducida de forma responsable y objetiva, (y) que estamos buscando otras alternativas», declaró Netanyahu en un encuentro con los ministros de su partido Likud en el gobierno.
Objetividad y transparencia
La comisión iba a estar presidida por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, experto en Derecho Marítimo, y a incluir a expertos estadounidenses, a un representante turco y a otro israelí, en un afán de mantener la mayor objetividad y transparencia posible.
Nueve activistas turcos murieron el lunes al abordar comandos de élite israelíes el barco Mavi Marmara cuando se encaminaba a Gaza con ayuda humanitaria y la intención declarada de romper el bloqueo israelí a la franja.
«En la conversación con Ban le comuniqué toda la información que tenemos sobre la conducta de los miembros del grupo extremista turco (el IHH, organizador de la flotilla) que apoya el terrorismo», agregó Netanyahu.
«Le dije -subrayó- que hay que descubrir quien los organizó, quien los financió, quien los equipó y cómo subieron al barco».
Israel sostiene que el grupo de activistas que atacaron a los primeros comandos que abordaron el barco desde helicópteros no subieron con el resto del pasaje, sino en otro puerto, por lo que no se sometieron a las revisiones de seguridad y llevaban armas blancas.