TW
0

Israel, eludiendo una petición de la ONU para que se abra una investigación internacional, propuso ayer que una comisión israelí, en la que participen observadores extranjeros, investigue el asalto mortal a un barco turco que se dirigía a Gaza. El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, aceptó una sugerencia estadounidense en un intento por calmar el furor internacional provocado por la muerte de nueve activistas en la operación de un comando naval efectuada el lunes y que, según los análisis forenses, las víctimas murieron por disparos.
No es el único que ha abogado por esta opción dentro del Ejecutivo israelí. El ministro de Industria y Comercio, Benjamín Ben Eliezer, ha propuesto que la investigación de lo ocurrido esté en manos de la comunidad internacional, mientras que, según el diario Yediot Aharonot, Netanyahu sopesa que la dirija una parte «amiga» y «objetiva» como EEUU.
Salida preferida
Esta última propuesta sería la salida preferida por Israel para torpedear la iniciativa adoptada el miércoles por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que anunció el envío de «una misión internacional que investigue las violaciones de la ley internacional, incluida la ley humanitaria internacional».
Por otra parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podría estar considerando suavizar el bloqueo contra la franja de Gaza, según anunciaron medios israelíes. Según la televisión pública israelí, Israel podría permitir el paso de barcos con ayuda humanitaria a la Franja, a condición de que sean inspeccionados antes. El diario israelí Haaretz informa que Netanyahu ha comunicado a Estados Unidos que estaría abierto a nuevas ideas, pero que cualquier decisión que se tome debe ser bien inspeccionada antes y no tomarse a la ligera.