TW
0

Cuatro aviones turcos que transportan decenas de activistas de la «Flotilla de la Libertad» que se encuentran heridos partieron anoche del aeropuerto de Ben Gurión, cerca de Tel Aviv. Eran los últimos de la flota de seis aviones que puso Turquía para salir de Israel tras ser atacados en alta mar por el Ejército hebreo.
Según el encargado consular de la embajada española en Tel Aviv, Manuel Duran, en los últimos aparatos que viajan a Estambul se encontraban los tres activistas españoles que viajaban en la flotilla. Se trata de la catalana Laura Arau, el madrileño Manuel Tapial (ambos miembros de la ONG «Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría») y el periodista valenciano David Segarra.
Testimonios
Con la llegada de los integrantes de la flotilla se dispararon los testimonios. Los soldados israelíes utilizaron porras, gases lacrimógenos, munición real y balas de goma durante el abordaje de la flotilla solidaria con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, afirmaron activistas deportados por Israel a Jordania. «Los israelíes nos atacaron sin avisar después de la oración de la mañana», indicó Norazma Abdulá, que está entre los 124 activistas que cruzaron a Jordania esta mañana. «Dispararon algunas balas de goma, pero después de cierto tiempo, emplearon munición real», aseguró Abdulá.
Por otra parte, la Campaña Europea para poner Fin al Asedio a Gaza, organización que está detrás de la llamada «Flotilla de la Libertad», anunció ayer que ya tiene fondos para enviar «en las próximas semanas» al menos tres barcos hacia este territorio y que espera poder enviar una flota de embarcaciones aún mayor a la asaltada el lunes por la Armada israelí.