Manifestantes antigubernamentales son capturados por soldados tailandeses durante un asalto al campamento de los 'camisas rojas' en corazón comercial de Bangkok. | Rungroj Yongrit

TW
0

El Central World de Bangkok, el segundo centro comercial más importante del sureste de Asia, ha quedado totalmente destruido por las llamas durante los disturbios que sucedieron a la ofensiva militar del Ejército y a la rendición y detención de los líderes del movimiento opositor, los llamados 'camisas rojas', según pudo comprobar Reuters sobre el terreno. El centro está gestionado por Central Pattana PCL.

Por otra parte, las autoridades han anunciado que las tropas continuarán con su ofensiva a lo largo de la noche y han ordenado a los equipos médicos y de emergencias que se mantengan en estado de alerta.

El primer ministro, Abhisit Vejjajiva, ha decretado el toque de queda en Bangkok desde las ocho de la tarde de este miércoles (tres de la tarde en España) a las seis de la mañana del jueves (una de la madrugada en España) y las autoridades tailandesas han ordenado a las cadenas de televisión que únicamente emitan los programas que hayan sido autorizados previamente por el Gobierno.

El Ejército puso fin este miércoles a las protestas del movimiento opositor de los 'camisas rojas' mediante una operación militar en el centro de Bangkok que ha concluido con cinco muertos y alrededor de 50 heridos, así como con la rendición y detención de los principales líderes de la revuelta. Pese a ello, se siguen registrando incidentes en la capital y otros puntos del país.

El Gobierno de Tailandia declaró hoy el toque de queda en Bangkok después de que las tropas asaltaran el bastión de los «camisas rojas» en el corazón comercial, y que grupos incontrolados atacaran e incendiaran diversos edificios de la capital.

La medida se aplicará desde las 20.00 hora local (13.00 GMT) hasta las 06.00 (23.00 GMT) del día siguiente.

Cuatro personas -entre ellas un periodista italiano- han muerto y 50 han resultado heridas durante la operación militar contra el campamento rojo esta jornada.

El número de víctimas puede aumentar en las próximas horas porque grupos de manifestantes se dedican a incendiar, destrozar y saquear comercios y oficinas en su retirada.

Los «camisas rojas» han quemado el edificio de la Bolsa de Valores de Bangkok y han atacado el canal 3 de la televisión estatal, así como el Teatro Siam y el lujoso centro comercial Central World.

Las llamas afectan a la primera planta del edificio que aloja el mercado bursátil, situado en la calle Ratchaphisek, la misma en la que se levanta el rascacielos que alberga la Embajada de España, que se encuentra a un kilómetro de distancia.

Los periódicos «The Nation» y «Bangkok Post», los dos diarios en lengua inglesa de mayor circulación, han evacuado a su personal de los edificios en los que tienen su sede ante el riesgo de que sean blanco de ataques de los manifestantes opositores.

En algunas partes de la capital se han producido cortes del suministro eléctrico.

Asaltos

Otros manifestantes han asaltado los ayuntamientos de dos poblaciones del nordeste del país, región donde tienen más fuerza los «camisas rojas».

En la ciudad de Khon Kaen, cerca de un millar opositores se hicieron con el control del edificio de la municipalidad tras romper el cordón policial y han amenazado con incendiarlo.

En la ciudad de Udon Thani, a unos 50 kilómetros al sur de la frontera con Laos, unos 5.000 partidarios del frente rojo asaltaron el ayuntamiento, al que seguidamente prendieron fuego.

El Ejército tailandés ha dado por concluido el desalojo del centro comercial de Bangkok, en el que varios miles de «camisas rojas» se atrincheraban.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política fruto de la lucha entre los partidarios y detractores del ex primer ministro Thaksin Sinawatra, quien maneja desde el exilio esta protesta antigubernamental.

Al menos 70 personas han muerto y 1.600 han resultados heridas desde que empezaron las manifestaciones, a mediados de marzo, para forzar al Gobierno a disolver el Parlamento y convocar elecciones.