TW
0

Merkel denunció ayer la especulación contra el euro y aseguró que los problemas económicos en la eurozona sólo podrán resolverse haciendo frente a la gran brecha existente entre las economías fuertes y débiles de la zona euro.
«Esto demanda una mayor regulación (...). Pero desafortunadamente la especulación fue y es sólo posible porque hay considerables diferencias en la fortaleza de las economías y el endeudamiento respectivo entre los estados miembros del euro», afirmó Merkel.
La canciller alemana agregó que medir el alcance la especulación podría ser inconcebible en un corto espacio de tiempo. «En las pasadas semanas hemos experimentado (...) cuánta especulación ha habido contra el euro, nuestra moneda», dijo. Sin embargo, advirtió de que el paquete de rescate económico acordado hace una semana para Grecia no es suficiente para paliar la crisis en los mercados financieros. «No hemos hecho más que ganar tiempo para nosotros mismos, para ordenar las diferencias en competitividad y los déficits presupuestarios individuales de los países de la eurozona (...). Si simplemente ignoramos este problema, no seremos capaces de aplacar la situación», aseveró Merkel.
En este sentido, Merkel apreció la necesidad de una mayor regulación de las transacciones de productos financieros derivados, siempre que ésta cuente con la aceptación internacional, así como más restricciones en la venta de productos al descubierto. No obstante, afirmó que no impulsaría el impuesto a las transacciones financieras, tal como demandan los sindicatos alemanes, debido a la oposición interna a tal medida.
El primer ministro griego, George Papandreou, anunció ayer la apertura de una investigación para determinar la posible responsabilidad de la banca estadounidense en la actual crisis crediticia que vive el país. «En estos momentos estamos investigando los acontecimientos en el Parlamento de Grecia para ver qué fue lo que falló y cuáles fueron prácticas que se puedan considerar negativas», afirmó.
La Fiscalía estadounidense ya está investigando los posibles indicios criminales de la actuación de seis grandes bancos del país que podrían haber engañado a los inversores. «Hay investigaciones parecidas en marcha en otros países y en Estados Unidos. Escucho las expresiones 'fraude' y 'falta de transparencia'. Así que sí, hay responsabilidad», dijo. Además, afirmó que existen opciones legales contra los bancos.