El nuevo primer ministro británico, David Cameron (d), y el viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg (2d), entran en la residencia oficial del primer ministro británico. | Efe - ANDREW PARSONS

TW
0

El nuevo primer ministro británico, David Cameron, prometió ayer un Gobierno que se regirá por tres principios clave: «libertad, justicia y responsabilidad», y que tendrá como objetivo principal dar al Reino Unido «un liderazgo estable». El conservador ofreció su primera conferencia de prensa, junto a su viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, en los jardines del número 10 de Downing Street e hizo una declaración en la que aseguró que el Gobierno de coalición tiene «una agenda compartida».
«Tenemos no sólo un nuevo Gobierno, sino también una nueva política en la que el interés nacional está por encima del interés de los partidos», declaró Cameron antes de dar la palabra a Clegg.
El líder liberaldemócrata destacó que el nuevo Gobierno «será duradero», pese a las diferencias entre ambas formaciones, porque están unidas en el propósito de tener un Ejecutivo estable. «Hasta hoy éramos rivales y ahora somos colegas, y eso es algo que dice mucho sobre esta nueva política», manifestó Clegg.
Unidad
Ambos líderes escenificaron la unidad del recién nacido Gobierno de coalición, el primero del Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial, llegando juntos a la rueda de prensa en una charla desenfadada por los jardines de la residencia oficial del primer ministro, que raramente han sido utilizados para encuentros con la prensa.
Cameron no escatimó adjetivos para describir el momento político que vive el Reino Unido y declaró que el Gobierno de alianza representa un cambio de proporciones «históricas y sísmicas» y que su labor tiene vocación de «largo plazo».
El nuevo primer ministro, nombró ayer a los responsables de los principales ministerios del Gobierno, como Exteriores, Economía, Defensa, Justicia e Interior, todos en manos de diputados «tories».
Los primeros nombramientos son: ministro de Asuntos Exteriores, William Hague; titular de Economía, George Osborne; ministro de Defensa, Liam Fox, y Kenneth Clarke, titular de Justicia y fiscal general. La diputada Theresa May es la nueva ministra de Interior.
Para demostrar «la profundidad y fortaleza» de su alianza, Cameron recordó los seis ministros que tendrá el partido de Clegg en el nuevo Gobierno de coalición y aseguró que habrá representantes de sus aliados en todas las áreas de gobierno. Los liberaldemócratas ocuparán, entre otras, las carteras de Medio Ambiente, y Negocios y bancos.