TW
1

La República de Irlanda e Irlanda del Norte han vuelto a cerrar a partir de las siete de esta mañana (6.00 GMT) su espacio aéreo por el nuevo riesgo que supone la nube de ceniza del volcán islandés en erupción.

Además el cierre del espacio aéreo sobre las Hébridas Exteriores (Escocia) afecta a las operaciones a partir de Stornoway, Tiree, Barra y Benbecula, informó hoy la BBC.

En el resto del Reino Unido, los vuelos siguen operando normalmente.

Una nueva nube volcánica se dirige hacia el sur desde el mismo volcán islandés que causó un auténtico caos en las conexiones aéreas europeas el mes pasado.

Los vuelos sobre la mayor parte de Europa estuvieron suspendidos entonces durante seis días por temor al daño que pudieran sufrir los motores de los aviones en contacto con la nube de ceniza.

En Irlanda, las autoridades del control aéreo decretaron hoy el cierre del espacio aéreo desde las 06.00 GMT hasta las 07.00 GMT y lo mismo sucedió en Belfast.

Los aeropuertos de Belfast International, Belfast City y de la ciudad de Derry permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Se han cancelado todas las conexiones aéreas de Aer Lingus desde o a partir de los aeropuertos de Dublín, Cork Shannon y Belfast con el Reino Unido y la Europa continental, pero operarán en cambio la mayoría de los vuelos transatlánticos.

También se han suspendido hasta las 13.00 GMT todos los vuelos de Ryanair tanto en la República de Irlanda como en Irlanda del Norte mientras que Easyjet ha advertido de que los despegues de Escocia e Irlanda podrían verse igualmente afectados.

Según la Autoridad de la Aviación Aérea Irlandesa no se verán, sin embargo, afectados los vuelos procedentes del Reino Unido y Europa continental que atraviesen su espacio aéreo.

La Autoridad de la Aviación Civil británica (CAA) dijo seguir de cerca la situación en estrechas consultas con el Servicio Meteorológico y el de control aéreo.

Según la CAA se ha procedido de nuevo al cierre del espacio aéreo porque las concentraciones de cenizas volcánicas observadas superan los niveles que consideran seguros los fabricantes de motores de aviones.

El director de la Autoridad de la Aviación Civil de Irlanda, Eamon Brennan, expresó su esperanza de que puedan reanudarse al menos parte de los vuelos esta tarde.

«Creemos que (la nube de cenizas) va a disiparse aunque revisaremos la situación esta mañana», dijo Brennan.

El gestor aeroportuario BAA ha aconsejado a los viajeros que tengan billete para viajar a Irlanda que contacten a sus aerolíneas antes de presentarse en los aeropuertos.