Soldados polacos guardan silencio ante los féretros con los restos mortales de 30 de las 96 personas que fallecieron en el accidente aéreo del pasado sábado en Smolensk. | LESZEK SZYMANSKI

TW
0

El partido gubernamental de Polonia dijo ayer que las elecciones presidenciales se celebrarán el 20 de junio probablemente, mientras aumentan las críticas sobre la elección de lugar donde será enterrado el próximo domingo el presidente Lech Kaczynski.
Algunos polacos han acogido con indignación los planes desvelados ayer martes por el arzobispo de Cracovia, cardenal Stanislaw Dziwisz, de enterrar al presidente y a su esposa, Maria, en la Catedral de Wawel de dicha ciudad, un lugar donde descansan héroes nacionales, poetas y reyes.
Las críticas han puesto de manifiesto las primeras divisiones tras la demostración de unidad nacional que se produjo después de la muerte de Kaczynski en un accidente de avión. Un total de 96 personas murieron cuando el avión en el que viajaban se estrelló al intentar aterrizar en el aeropuerto de Smolensk, en el oeste de Rusia, entre ellos altos mandos del Ejército, figuras relevantes de la oposición y el gobernador del Banco Central.
Emocional
El diario 'Gazeta Wyborcza', uno de los principales periódicos polacos, tachó la decisión sobre el lugar donde será enterrado el matrimonio presidencial de «precipitada y emocional» en un editorial publicado en primer página. Andrzej Wajda, el influyente director de cine polaco y ganador de un Oscar, escribió un artículo para este periódico en el que instó a que se dé marcha atrás a la decisión.
Mientras, el presidente en funciones, Bronislaw Komorowski, presidente de la Cámara Baja y candidato presidencial del partido del primer ministro, Donald Tusk, el centrista Plataforma Cívica (PO), mantuvo conversaciones ayer con los partidos políticos para establecer una fecha para las elecciones presidenciales.
La decisión final se aplazó para la semana que viene, pero un importante miembro del PO dijo que probablemente la fecha electoral será el 20 de junio.