TW
0

Una oportuna muestra de confianza del Banco Central Europeo en la economía griega y la noticia de que el déficit público empieza a estar bajo control evitaron ayer males mayores en la Bolsa de Atenas, que, pese a todo, sufrió una caída del 3,11%, el descenso más pronunciado de las últimas cinco semanas.
Tras haber cerrado el miércoles a la baja, el parqué ateniense comenzó la sesión de ayer con la misma tendencia negativa y durante las primeras horas de transacciones las alarmas se dispararon cuando el índice general llegó a desplomarse un 5%, empujado por la falta de confianza de los mercados internacionales en la economía helena.
Así, el diferencial entre los bonos de deuda griega a diez años y los alemanes se disparó al inicio de la jornada de a los 456 puntos básicos, bajando en la tarde a los 420 puntos, siempre superiores a los índices de 400 puntos marcados los últimos días.
La rentabilidad del bono griego a diez años supera el 7%, lo que encarece y dificulta la capacidad de Grecia para obtener préstamos y hacer frente al pago de los 11.000 millones de euros de su deuda con vencimiento en mayo.
Aunque la Bolsa empezó a recuperar algo de terreno, fue la muestra de confianza por parte del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, la que permitió salvar los muebles.
Desde Fráncfort, el economista francés aseguró que «así como se ven las cosas, la bancarrota no es una posibilidad para Grecia».
Añadió que ni él ni la Unión Europea (UE) rechazan la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) al mecanismo de apoyo europeo aprobado el 25 de marzo para respaldar a Grecia.
Finalmente, la Bolsa ateniense terminó la sesión a los 1.925,82 puntos, un 3,11% por debajo del cierre anterior. La pérdida acumulada en los tres últimos días es ya del 8%. Los valores que más sufrieron fueron los bancarios, que en los últimos tres días han acumulado pérdidas del 13,6%. Aparte de la inyección de confianza de Trichet, los mercados también se tranquilizaron al conocerse que el déficit público durante el primer trimestre fue un 40% más bajo que en el mismo periodo de 2009.