TW
0

El dirigente ultraderechista afrikáner Eugene Terreblanche murió ayer asesinado a machetazos en su granja de la localidad de Ventersdorp, en el noroeste de Sudáfrica, informó la agencia local SAPA.
Según la fuente, Terreblanche, líder del grupo supremacista blanco Afrikaner Weerstandsbeweging (AWB, Movimiento de Resistencia Afrikáner), apareció en la cama, con múltiples heridas en la cabeza, un machete sobre él y una porra cerca del lecho.
La capitana de la policía de la provincia del Noroeste, Adele Myburgh, dijo a la agencia que un hombre de 21 años y un menor de 15 han sido detenidos como supuestos autores del asesinato, y que declararon que habían discutido con Terreblanche porque no les pagaba el trabajo que hacían en su granja.
El asesinato ha causado conmoción y puesto al rojo vivo la tensión racial en Sudáfrica, donde el presidente y la líder de la oposición han pedido calma, mientras su partido clama «venganza».
El AWB, fundado en 1973 por Terreblanche y otros seis afrikáners, se organizó como un grupo paramilitar con símbolos similares a los de los nazis. Tanto Terreblanche como otros miembros del grupo estuvieron en la cárcel, condenados por posesión de armas y acciones terroristas.
El grupo amenazó con una «guerra civil» en los años previos a las dos elecciones democráticas de 1994, que llevaron a Nelson Mandela a ser el primer presidente negro de Sudáfrica y acabaron definitivamente con el régimen del apartheid.
Terreblanche ha mantenido su defensa del apartheid, pero en los últimos 15 años ha permanecido relativamente apartado de la política.