Uno de los vehículos que fue alcanzado por las tropas germanas en la provincia afgana de Kunduz. g Foto: REUTERS | Reuters - STRINGER/AFGHANISTAN

TW
1

El mando militar de las tropas de la OTAN desplegadas en Afganistán lamentó ayer la muerte por error de cinco soldados afganos en una acción llevada a cabo por militares alemanes encuadrados en la Alianza Atlántica en la provincia septentrional de Kunduz.
En un comunicado, el portavoz portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), Eric Tremblay, aseguró que sus tropas, comandadas por la OTAN, «trabajan extraordinariamente duro para coordinar y sincronizar» las operaciones. «Incidentes como este hieren esos esfuerzos. Lamentamos profundamente la pérdida de vidas de nuestros compañeros afganos», añadió.
Según la nota, las tropas usaron procedimientos «de escalada de violencia» para interceptar dos vehículos que se aproximaban a un puesto de seguridad en el que se encontraban los militares alemanes. «Desgraciadamente tras el combate, las tropas de la ISAF descubrieron que en los vehículos viajaban soldados del Ejército afgano», añade el comunicado.
El mando central de las tropas alemanas en Afganistán informó ayer de que sus soldados mataron en la noche del viernes a cinco militares afganos que viajaban en automóviles civiles, después de que éstos se negaran a detenerse. Sin embargo, el gobernador de la provincia de Kunduz, Mohamed Omar, elevó a seis la cifra de bajas en las filas afganas.
El suceso tuvo lugar horas después de que tres soldados alemanes de la ISAF perdieran la vida y cinco más resultaran heridos de gravedad en un intenso combate con miembros de la insurgencia talibán en el distrito de Chahar Dara, también en Kunduz.