TW
0


El Cuarteto de Mediadores para Oriente Medio (EEUU, UE, ONU y Rusia) pidió ayer a Israel congelar todos sus asentamientos y a los palestinos abstenerse de acciones que puedan entorpecer el comienzo de las negociaciones indirectas entre ambas partes.
«El Cuarteto llama al Gobierno de Israel a congelar todas sus actividades para la construcción de asentamientos (...) desmantelar todos los asentamientos erigidos desde marzo de 2001 y abstenerse de demoler edificios y de desalojar gente en Jerusalén Este», señala la declaración adoptada ayer por el Cuarteto en Moscú.
El documento fue leído en una rueda de prensa al término de la reunión de los Mediadores por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El Cuarteto condenó la decisión del Gobierno de Israel de construir nuevas viviendas en el sector árabe de Jerusalén e hizo un llamamiento a ambas partes a mantener la calma, abstenerse de «acciones provocadoras» y dejar de lado la «retórica incendiaria».
24 meses para la paz
Expresó su convencimiento de que estas negociaciones deben llevar en un plazo de 24 meses a un arreglo que ponga fin al conflicto y conduzca a la creación de un Estado palestino democrático que viva en paz con Israel y otros países vecinos.
La reunión del Cuarteto en Moscú, en la que también participaron la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el representante especial de los Mediadores, Tony Blair, ha sido la primera que se convoca de manera expresa, al margen de otras actividades.
La respuesta a la petición del Cuarteto tuvo una rápida respuesta por parte del Gobierno de Tel Aviv. El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, criticó la declaración emitida la mañana de ayer por el Cuarteto para Oriente Próximo, en la que se instó a Tel Aviv a entablar negociaciones indirectas con los palestinos para alcanzar la paz en menos de 24 meses.
Lieberman
Lieberman aseguró que declaraciones del Cuarteto «ignoran el hecho de que primero hay que sentar las bases de la paz antes de conseguir la propia paz».
A su vez, la aviación militar israelí bombardeó esta madrugada seis puntos de la franja palestina de Gaza en respuesta a la muerte el jueves en Israel de un inmigrante tailandés por un cohete lanzado desde la franja por un grupo palestino próximo a Al Qaeda, informó el Ejército israelí.