TW
0

La Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense celebró ayer el 60 aniversario de la lista de los diez criminales más buscados, por la que han pasado 494 prófugos, de los que 463 fueron atrapados, en parte gracias a la colaboración ciudadana.
El FBI tiene establecido un mínimo de 100.000 dólares de recompensa por ayudar a encontrar a uno de estos prófugos aunque la suma varía según la peligrosidad del individuo y el tiempo que lleve en la lista.
Tal y como dijo el ex director del FBI J. Edgar Hoover: «El arma más efectiva contra el crimen es la cooperación (...), los esfuerzos de todas las agencias de la ley con el apoyo y la comprensión de toda la población estadounidense».
«Los más duros»
Hoover, que dirigió la agencia federal durante cuarenta y ocho años y fue responsable de su renovación en los años treinta, fue el artífice de esta lista, después de que en 1949 un periodista de la agencia International News Service pidiera una relación de los individuos «más duros» que estaban persiguiendo en esos momentos.
El artículo generó tal publicidad para el FBI que el 14 de marzo de 1950 Hoover anunció la creación de esta lista, por la que han pasado ladrones de bancos, estafadores, asesinos y los terroristas más buscados.
El terrorista de origen saudí Osama bin Laden encabeza actualmente el listado de los diez más buscados, en el que también hay cuatro hombres de origen hispano, un ucraniano y cuatro estadounidenses.