El papa Benedicto XVI bendice a los fieles en el Salón de Pablo VI en El Vaticano. | Efe

TW
3

El promotor de justicia de la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe (algo así como el fiscal vaticano para la pedofilia), Charles J. Scicluna, ha afirmado en una entrevista que las denuncias contra sacerdotes implicados en casos de abusos sexuales asciende a 3.000 desde el año 2001.
El prelado dijo que el Papa había asumido la «dolorosa responsabilidad» de decidir personalmente la expulsión de estos sacerdotes implicados en «casos especialmente graves, con pruebas de peso», en declaraciones al periódico 'Avvenire' y que se enmarcan en la campaña iniciada por el Vaticano en defensa del Papa, al desestimar las sugerencias de que el Pontífice había intentado encubrir el abuso sexual a niños por parte de sacerdotes en Alemania.
«Efebofilia»
El religioso explica en la enterevista que si un sacerdote es acusado de un «delictum gravius» el obispo de su diócesis tiene la obligación de investigar y después referirlo a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la que en 2003 y 2004 se recibió una «avalancha» de casos.
Según Scicluna, el 60% de los casos entre 2001 y 2010 son «actos de 'efebofilia', es decir, debidos a la atracción sexual por adolescentes del mismo sexo; el otro 30% son relaciones heterosexuales y, el 10 por ciento restante, actos de pederastia verdadera y propia, determinados por atracción sexual hacia niños impúberes».
Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, apremióayer al esclarecimiento de los casos de pederastia revelados en instituciones católicas, escándalo que sacude a Alemania y que se ha extendido a prácticamente todas las diócesis del país. «No importa si se trata de escuelas públicas o privadas: es imprescindible aclarar lo ocurrido», dijo.
La ministra de Justicia, que mantiene una línea más dura respecto a la Iglesia, ha convocado una reunión para el 25 de marzo con el presidente de la Conferencia Episcopal, Robert Zollitsch, sin que hasta ahora el obispado haya confirmado su asistencia.